El productor Demetrio Valle Canté muestra los cultivos de chile
El productor Demetrio Valle Canté muestra los cultivos de chile

PETO.— Luego de meses de esfuerzo, Demetrio Valle Canté y Carlos Ek Caamal comenzarán a cosechar, aproximadamente en 15 días, cuatro variedades de chile que sembraron en la unidad de riego San Demetrio.

Valle Canté explicó que no ha sido fácil el trabajo, sobre todo por las limitaciones económicas que tienen, pero lograron que los cultivos crezcan y se desarrollen bien.

A pesar de que constantemente se pidió apoyo a las autoridades gubernamentales, nadie nos apoyó, lamentó el campesino.

En unos 15 días se comenzará con la cosecha del picante, anticipó.

Actualmente cuentan con la variedad de chile habanero, dulce, cat y verde.

Valle Canté y Ek Caamal esperan que los precios sean buenos para que puedan recuperar los más de 50 mil pesos que invirtieron.

Lamentaron que las autoridades gubernamentales no les respondieran cuando les pidieron apoyo.

“Es lamentable que solo se acuerden de la ciudadanía cuando son tiempos electorales”, reprocharon.

“Es curioso ver cómo cuando están en campaña se acuerdan de la gente y van a tomarse fotos con ellos, pero cuando terminan las elecciones y ocupan un cargo, se olvidan de la gente y no regresan, a pesar de las promesas que hacen.

“Esperemos que eso cambie y realmente se preocupen por las necesidades de los campesinos, para que se pueda activar de manera correcta el campo y beneficie a los que menos tienen”, manifestó Valle Canté.

El campesino dijo que los que quieran conocer el trabajo que realizan en la unidad de riego, pueden acercarse a ellos para que les compartan experiencias.

Lo que nos ayudó es que contamos con un sistema de riego, pues hace unos años, gracias al programa Cruzada contra el Hambre, recibimos un sistema de riego a base paneles solares, destacó el productor Valle Canté.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán