MÉRIDA, Yucatán.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  pronostica para este miércoles lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del país.

En su informe de las 6:00 a.m. de este día, el SMN prevé para hoy, que el avance del frente frío número 39 generará chubascos sobre la Península de Yucatán.

Dicho frente se desplazará hacia el Mar Caribe, dejando de afectar el territorio mexicano a partir de esta noche.

Pronóstico por regiones

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Golfo de México, cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente templado, y fresco zonas serranas, con posibles bancos de niebla en Tamaulipas, así como ambiente frío con bancos de nieblas en zonas montañosas de Veracruz. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, y fresco en zonas altas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que para la Península de Yucatán se espera, cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Bancos de niebla al amanecer en zonas de Campeche y Quintana Roo. Ambiente templado durante la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Campeche. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

El Tiempo en Mérida

En su cuenta de la red social Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que, a las 6:03 a.m., la temperatura en Mérida era de 21° Celsius, la humedad del 96% con viento del noreste de 8km/h.

Palma Solís prevé que las tormentas continuarán hasta la noche de este miércoles en la Península de Yucatán y anticipa que las lluvias continuarán toda la semana, debido a que el frente frío número 39, denominado “Utsil”, permanecerá estacionado sobre la región.

El experto pronostica que se espera la llegada de otro frente frío el próximo fin de semana, después de casi un mes de onda cálida que afectó la Península.

YouTube video

Efectos de un vórtice inusual afecta al país

La inestabilidad se debe a que un vótice inusual que se soltó de la corriente polar que se ubica al sur de Estados Unidos y sus efectos están llegando al sur del país, lo que permitirá que continúen las granizadas en el centro y sur de México, así como vientos fuertes y turbonadas, señala el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

 

Por su parte, el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional, informa que, la influencia del frente frío No. 39 al norte de la Península de Yucatán y una vaguada en la región, mantendrán condiciones de cielo medio nublado, con probabilidad de lloviznas y chubascos aislados en el estado de Yucatán, mientras que para Campeche y Quintana Roo se prevén chubascos dispersos con tormentas aisladas.

Las temperaturas serán cálidas a calurosas en el día y cálidas en la madrugada. Viento del noreste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre el litoral de la Península.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 30 a 32 ° Celsius como máxima y de 18 a 20 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 30 a 32 °C en el sur, Norte- Centro y oriente, de 17 a 19 °C la mínima para el sur.