MÉRIDA, Yucatán.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su aviso de las 6:00 horas de este jueves, dio a conocer que, canales de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, originarán lluvias y chubascos en dichas regiones, incluyendo la Península de Yucatán. 

También pronosticó vientos de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h en Nuevo León y Tamaulipas; con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo de Tehuantepec y Península de Yucatán. 

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera originará ambiente cálido a caluroso con baja probabilidad de lluvias en el occidente y sur del territorio nacional.

El Tiempo en Mérida

En su cuenta de la red social Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que a las 6:03 a.m., la temperatura en Mérida era de 23° Celsius, con humedad del 95% y viento del este de 10 km/h.

Retorna el calor extremo a la región

Palma Solís también informó que el calor extremo regresa a la región, indicó que a partir del mes de abril se presentarán condiciones meteorológicas que van a generar mucho calor, lo que calificó como algo normal en esta temporada.

¿Qué es lo que genera el calor en esta época del año?

El experto explica que, esta situación ocurre por la presencia de los anticiclones; estos sistemas comienzan a dominar la zona y ocasionan períodos prolongados de altas temperaturas. 

Esta situación también evita la llegada de los frentes fríos a la región, lo que impide que se generen lluvias.

Son períodos de tiempo estable, cielos despejados, que son propios del inicio de la primavera, explicó Palma Solís. 

Pronóstico por regiones

En su pronóstico por regiones, en SMN informó que, para el Golfo de México se prevé, cielo parcialmente nublado por la mañana, con bancos de niebla en zonas montañosas. Por la tarde, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente templado a fresco por la mañana. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Mientras que para la Península de Yucatán pronostica, cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente templado por la mañana, y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.