in , ,

22 bebés yucatecos de 0 años, con Covid-19 en Yucatán y Quintana Roo

bebés yucatecos Covid-19
Un recién nacido en Thailandia alimentado con un biberón y protegido. con una mascarill. Foto: EFE

Un total de 22 bebés yucatecos menores de 1 año de edad ya dieron positivo a Covid-19 y fueron atendidos en hospitales de Yucatán y Quintana Roo, revela la base de Datos Abiertos de Covid-19 en México”, actualizada anoche domingo por la Secretaría de Salud federal (SSA).

Entre estos 22 pequeños destaca un varón de Chemax porque es el único bebé positivo a Covid-19 que ha sido intubado a su corta edad.

De acuerdo con el banco de datos, el bebé de Chemax empezó con los síntomas el viernes 31 de julio y el mismo día ingresó en una clínica de la SSA ubicada en Yucatán. Su familia informó que no tiene enfermedades previas, pero tuvo contacto con un enfermo de Covid-19.

El bebé quedó como paciente hospitalizado y fue intubado, detalla la estadística federal, que empero señala que no desarrolló neumonía. Tampoco ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los bebés yucatecos de 0 años con Covid-19 y hospitalizados

Solo cinco (el 22.7%) de los 22 bebés yucatecos menores de 1 año de edad y con Covid-19 han sido hospitalizados. El chemaíta fue el quinto. Antes de él fueron hospitalizados los siguientes:

  1. Una yucateca que reside en Cozumel, Quintana Roo. Comenzó con los síntomas el 5 de junio y fue hospitalizada en el Issste de Quintana Roo el 9 de junio, al quinto día de la enfermedad. Padece de diabetes y desarrolló neumonía. No tuvo contacto con un enfermo de Covid-19, pero sí dio positivo a la enfermedad. No fue intubada ni ingresó en la UCI.
  2. Un yucateco que vive en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Se enfermó el 8 de julio y, al sexto día de los malestares, el 13 de julio fue internado en un hospital de la SSA en Yucatán. No tiene ninguna enfermedad previa ni desarrolló neumonía. No tuvo contacto con un enfermo de Covid-19, pero sí dio positivo a la enfermedad. No fue intubado ni ingresó en la UCI.
  3. Un yucateco que habita en Mérida. Empezó con los síntomas el 10 de julio y, al décimo día de la enfermedad, el 19 de julio fue hospitalizado en un nosocomio de la SSA en Yucatán. A su corta edad, padece de diabetes y obesidad. No tuvo contacto con un enfermo de Covid-19, pero sí dio positivo a la pandemia. No desarrolló neumonía, no fue intubado ni estuvo en la UCI.
  4. Un yucateco que reside en Halachó. Comenzó con los síntomas el 20 de julio y el mismo 20 de julio fue hospitalizado en el Issste en Yucatán. Padece una complicación (que no fue identificada en la base de datos). No tuvo contacto con un enfermo de Covid-19, pero sí dio positivo a la pandemia. No desarrolló neumonía, no fue intubado ni estuvo en la UCI.

Los bebés yucatecos de 0 años y con Covid-19 que se recuperaron en casa

Los restantes 17 bebés yucatecos fueron pacientes ambulatorios, es decir, superaron el Covid-19 en sus casas. Quince no desarrollaron neumonía, pero los dos siguientes sí tuvieron:

  1. Un yucateco que reside en Muxupip, se enfermó el 17 de junio y consultó en una clínica de la SSA en Yucatán el 19 de julio. No tiene enfermedades previas ni convivió con algún enfermo de Covid-19. Así que fue enviado a su vivienda. Desarrolló neumonía. En los espacios asignados a intubación y UCI se asentó “No aplica”.
  2. Un yucateco que reside en Peto, se enfermó desde el 2 de julio y consultó el 5 de julio en un nosocomio de la SSA en Yucatán. No tiene enfermedades previas ni convivió con algún enfermo de Covid-19. Así que fue enviado a su vivienda. Desarrolló neumonía. En los espacios asignados a intubación y UCI se asentó “No aplica”.

Los 15 bebés con Covid-19 que fueron pacientes ambulatorios y no tuvieron neumonía residen en Cuncunul, Chemax, Halachó, Mérida (seis bebés), Tekax, Ticul (tres bebés) y Valladolid (dos bebés).

bebés yucatecos covid-19
Los 22 bebés yucatecos de 0 años de edad que dieron positivo a Covid-19 en Yucatán y Quintana Roo. En color morado, el pequeño que fue intubado. En sexo, 1 es mujer y 2 varón; en paciente, 1 es ambulatorio y 2 hospitalizado; en intubado y neumonía 1 es Sí y dos es No. Fuente: SSA
En Cozumel reside una bebé yucateca que no ha cumplido un año de edad y dio positivo a Covid-19. El 9 de junio fue hospitalizada en el Issste en Quintana Roo
En Felipe Carrillo Puerto reside un bebé yucateco que no ha cumplido un año de edad y dio positivo a Covid-19. El 13 de julio fue hospitalizado en un nosocomio de la Secretaría de Salud federal en Yucatán
En Cuncunul reside una bebé yucateca que no ha cumplido un año de edad y dio positivo a Covid-19. El 20 de julio consultó en un nosocomio de la Secretaría de Salud federal en Yucatán y quedó como paciente ambulatoria, o sea, se recuperó en su casa
En Chemax residen dos bebés yucatecos que no han cumplido un año de edad y dieron positivo a Covid-19. Uno fue hospitalizado el 31 de julio en un nosocomio de la Secretaría de Salud federal en Yucatán (es el único que ha sido intubado), y el otro consultó en la SSA el 19 de mayo y quedó como paciente ambulatorio, o sea, se recuperó en su casa
En Halachó viven dos bebés yucatecos que no han cumplido un año de edad y dieron positivo a Covid-19, ambos fueron atendidos en el Issste en Yucatán: un varón que fue hospitalizado el 20 de julio y un varón que consultó el 28 de julio y se recuperó en su casa
En Mérida viven siete bebés yucatecos que no han cumplido un año de edad y dieron positivo a Covid-19. Todos consultaron en nosocomios de la Secretaría de Salud en Yucatán. Uno quedó hospitalizado, un varón el 19 de julio, y seis fueron pacientes ambulatorios, o sea, se recuperaron en casa: dos varones que consultaron el 3 de junio y el 15 de julio, así como cuatro mujeres, una que consultó el 17 junio, otra el 7 de julio y dos el 16 de julio
En Muxupip reside un bebé yucateco que no ha cumplido un año de edad y dio positivo a Covid-19. El 19 de junio consultó en la SSA y se recuperó en su casa
En Peto reside un bebé yucateco que no ha cumplido un año de edad y dio positivo a Covid-19. El 5 de julio consultó en la Secretaría de Salud federal (SSA) y se recuperó en su casa
En Tekax reside un bebé yucateco que no ha cumplido un año de edad y dio positivo a Covid-19. El 11 de junio consultó en la Secretaría de Salud federal (SSA) y se recuperó en su casa
En Ticul residen tres bebés yucatecos que no han cumplido un año de edad y dieron positivo a Covid-19. Los tres consultaron en la Secretaría de Salud federal (SSA) y se recuperaron en su casa: una mujer fue llevada al médico el 6 de julio, un varón el 20 de julio y una mujer el 11 de agosto
En Valladolid residen dos bebés yucatecos que no han cumplido un año de edad y dieron positivo a Covid-19. Los dos consultaron en la Secretaría de Salud federal (SSA) y se recuperaron en su casa: una mujer fue llevada al médico el 1 de julio y un varón el 9 de julio
Las comunidades donde residen los 22 bebés yucatecos de 0 años de edad que dieron positivo a Covid-19, entre ellos Cozumel y Valladolid

Suman 59 bebés yucatecos, de 0 años de edad, con y sin Covid-19

Hasta el domingo 16 de agosto de 2020, un total de 59 bebés que no han cumplido 1 año de edad fueron atendidos en hospitales de Yucatán (57 pacientes) y Quintana Roo (dos, de los cuales solo uno fue hospitalizado).

Del total, 22 dieron positivo a Covid-19 (el 37.2%) y los restantes 37 (el 62.7%) dieron negativo a la pandemia.

Una bebé negativa a Covid-19, pero intubada

Entre estos último también hay un único bebé que fue intubado: una yucateca que reside en Maxcanú, se enfermó y consultó el 20 de mayo en una clínica de la SSA en Yucatán, fue hospitalizada, tuvo neumonía, fue intubada e ingresó a la UCI. No padece enfermedades previas, tuvo contacto con un enfermo de Covid-19, pero ella dio negativo a la pandemia.

Bebés negativos a Covid-19 que fueron atendidos en la UCI

Mientras ninguno de los 22 bebés con Covid-19 necesitó ingresar a la UCI, los tres siguientes bebés que no se contagiaron de la pandemia sí ameritaron entrar a la UCI:

  1. La bebé de Maxcanú que fue intubada.
  2. Una yucateca que reside en Mérida, se enfermó y consultó el 17 de junio en el IMSS en Yucatán. Fue hospitalizada, padece de un mal cardiovascular y de enfermedad renal crónica; además, desarrolló neumonía. No fue intubada pero sí ingresó a la UCI.
  3. Un yucateco que vive en Mérida, se enfermó el 20 de junio y consultó el 21 de junio en el IMSS en Yucatán. Fue hospitalizado. No tiene enfermedades previas, no desarrolló neumonía, no fue intubado pero sí entró a la UCI (se desconoce por qué padecimiento).

Los bebés negativos a Covid-19 que fueron hospitalizados

Hasta ahora, 15 bebés de 0 años que dieron negativo a Covid-19 ya fueron hospitalizados. Residen en Cansahcab, Chacsinkín, Chemax, Chichimilá, Kanasín, Maxcanú, Mérida (dos mujeres y dos varones), Oxkutzcab, Samahil, Tinum y Valladolid (una mujer y un varón).

El único bebé yucateco de 0 años que ha fallecido en México

Entre estos 15 hospitalizados figura el único bebé yucateco de 0 años de edad que ha fallecido: un varón que residía en Mérida, se enfermó el sábado 18 de julio y el miércoles 22 de julio fue ingresado en el IMSS en Yucatán. Padecía una enfermedad cardiovascular y, además, desarrolló neumonía. No fue intubado ni estuvo en la UCI. Dio negativo a Covid-19, pero falleció el viernes 7 de agosto.

Los bebés negativos a Covid-19 que se restablecieron en casa

Solo 22 bebés que dieron negativo a Covid-19 fueron pacientes ambulatorios, o sea, se recuperaron en sus domicilios. Se trata de un varón que reside en Tulum (Quintana Roo), tres mujeres de Chemax, un varón de Izamal, dos mujeres y dos varones de Mérida, una mujer de Oxkutzcab, un varón de Panabá, una mujer de Peto, un varón de Tekax, una mujer y un varón de Temozón, dos mujeres y un varón de Ticul, y una mujer y tres varones de Valladolid.

bebés yucatecos Covid-19
Algunos de los 37 bebés yucatecos de 0 años que dieron negativo a Covid-19. En color rojo, el pequeño que falleció en este agosto y en color morado el menor que fue intubado. En sexo, 1 es mujer y 2 varón; en paciente, 1 es ambulatorio y 2 hospitalizado; en intubado y neumonía 1 es Sí y dos es No. Fuente: SSA

El Covid-19, de mayor riesgo para los recién nacidos

“Los recién nacidos pueden infectarse con el virus que causa la COVID-19 durante su nacimiento o por exposición a cuidadores enfermos después del parto”, dice la Clínica Mayo en su informe “COVID-19 (coronavirus) en bebés y niños”.

Aunque sea raro, los niños menores de 2 años parecen estar a mayor riesgo de enfermarse gravemente con la COVID-19 que los niños mayores. Es posible que esto se deba a que su sistema inmunitario todavía es inmaduro y a que sus vías respiratorias son más pequeñas, lo que puede hacer más probable que presenten problemas para respirar si contraen infecciones con virus respiratorios”, detalla la institución médica, ubicada en Estados Unidos.

Para prevenir el contagio del Covid-19 a los bebés, los médicos de la Clínica Mayo recomiendan usar mascarilla, mantener la sana distancia cuando se pone (por ejemplo, que se ponga al bebé en la cuna, en vez de dormir con él) y la frecuente higiene de manos.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

Estrella de 'Stranger Things' se convierte en mesero por pandemia de coronavirus

La SEDENA dará atención médica gratuita a la población yucateca