in

$25 Mlls. para agua

Rosalía Pool Be y Yesenia Martín Falcón en apuros por la escasez de agua en agosto de 2018 en Progreso

Progreso recibirá más líquido, con nuevas bombas

PROGRESO.— Con $25 millones de un programa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con apoyo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) realizará trabajos en el centro de captación de Temozón, comisaría de Mérida, para mejorar el abasto del líquido en este puerto.

Rafael Luna Gutiérrez, director del Smapap, informó que este año, en fecha aún por definir, se sustituirán bombas de extracción de agua en los 10 pozos del centro de captación de Temozón.

Indicó que el objetivo de la obra es tener un eficiente sistema de extracción de agua y de bombeo desde Temozón hasta esta ciudad, a fin de garantizar un buen abasto del líquido a los habitantes y visitantes.

Dijo que el Smapap detectará y reparará las fugas a lo largo de la tubería principal de abastecimiento que va de Temozón a la ciudad, y en las tuberías de este puerto, para que el agua llegue con más presión a las casas.

Ayer martes, a las 11:30 horas en Palacio Municipal, el consejo de administración del Smapap hizo su primera sesión ordinaria del año, la cual fue privada.

El alcalde Julián Zacarías Curi presidió la reunión, en la que Luna Gutiérrez rindió un informe de las actividades realizadas y de la situación financiera del Smapap.

Luna Gutiérrez informó que la captación de recursos por cobro de consumo de agua potable aumentó.

Expresó que, de acuerdo con los registros que se tienen, el Smapap 2015-2018 captó $40,000 al día, y ahora la recaudación diaria promedio es de $90,000.

Afirmó que ello permite que el Smapap tenga los recursos para su operación.

La anterior administración del agua potable, agregó, recibía $800,000 de subsidio mensual del Ayuntamiento para completar el pago del consumo de energía eléctrica, pero no lograba evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corte la luz a las instalaciones.

El director del Smapap informó que la Comuna paga mensualmente $300,000 por consumo de agua potable de los edificios públicos.

Sostuvo que el Smapap paga la energía eléctrica de manera puntual y desde que se tomó posesión, el 1 de septiembre, no tiene deudas con la CFE y con ello evita que corten la luz.

El recibo de electricidad es de $1.400,000 cada mes.

“Las finanzas del agua potable pueden mejorar, pero para ello se requiere que paguen más usuarios y también para que accedan hay que mejorar el servicio, lo que se logrará con los trabajos en el centro de captación de Temozón y reparación de fugas”, subrayó Luna Gutiérrez.— G.T.V.

 

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo