in ,

Van $323 millones de pérdidas en Progreso por la suspensión de cruceros

pérdidas Progreso cruceros

A 323 millones de pesos ascienden las pérdidas para Progreso por la suspensión de los cruceros de marzo a septiembre, a causa de la pandemia de Covid-19, solamente por el gasto promedio de un pasajero de barco durante su visita en el puerto, de acuerdo con cifras de la Administración Portuaria Integral (API) y de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento progreseño.

Así, Progreso dejó de recibir 46 millones 154 mil 296 pesos cada mes, aproximadamente, por concepto de gasto de pasajero durante su estancia.

Según el más reciente informe estadístico de la API,  la cifra de pasajeros de cruceros se desplomó 63.5% en Progreso, pues de 318,288 turistas que llegaron de enero a septiembre de 2019 cayó a 116,176 pasajeros recibidos en el mismo lapso de este año.

Las pérdidas de Progreso en pasajeros de cruceros

En concreto, Progreso perdió o no recibió 202,112 turistas de cruceros de marzo a septiembre, o sea, unos 28,873 pasajeros al mes, a raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo que el Covid-19 ya era pandemia.

Progreso recibió el 14 de marzo al “Carnival Fantasy”,  que hasta este octubre se mantiene como el último crucero que llegó a Yucatán.

pérdidas Progreso cruceros
Foto de José Valerio Caamal Balam

Hace casi un año, el 28 de noviembre de 2019, Manuel Rosado Heredia, director de Turismo y Comercio de Progreso, informó que un turista de crucero que se queda en el puerto gasta en promedio unos 55 dólares durante su estadía en la playa, donde busca tomar cerveza y comer en un restaurante, y eroga en souvenirs o “recuerdos” unos 22 dólares, por persona. Unos 77 dólares (unos 1,598.52 pesos) en total.

Las pérdidas económicas de Progreso por gasto de cruceristas

Así se tiene que  los 202,112 turistas que no llegaron a Progreso de marzo a septiembre representan una pérdida de 15 millones 562 mil 624 dólares, que al tipo de cambio de ayer jueves (de 20.76 pesos por dólar)  equivalen a 323.080,074 pesos.

Mes a mes Progreso afrontó pérdidas de 46.1 millones de pesos, solo por el gasto promedio de  los pasajeros, debido a la suspensión de los viajes de crucero por la pandemia.

No obstante, las pérdidas económicas de Progreso aumentan si se calculan con base en el gasto por pasajero que reporta la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que agrupa al 95% de la industria de turismo de barco en el mundo, incluyendo a Carnival, la naviera dueña de los barcos que llegaban dos o tres veces a la semana a Progreso.

El gasto, según la industria mundial de cruceros

La CLIA, en su informe “Situación de la industria de cruceros para 2020”, precisa que el gasto por pasajero de crucero durante su visita a un puerto es de 101 dólares (2,096.70 pesos, al tipo de cambio mencionado).

Con ello, las pérdidas económicas de Progreso por la suspensión de los cruceros por el Covid-19 se incrementan a 20 millones 413 mil 312 dólares, que equivalen a 423 millones 780 mil 357 pesos de marzo a septiembre.

Esta cifra significa que la “hemorragia” de divisas turísticas en Progreso alcanza los 60.5 millones de pesos al mes.

En los hechos, las pérdidas económicas por la suspensión de los arribos de barcos turísticos a Progreso son mayores porque la industria de cruceros genera ingresos en rubros como transporte de la terminal remota al puerto u otros destinos de Yucatán, como Chichén Itzá e Izamal, e incluso para el gobierno, a través de los derechos e impuestos que cobra a los vendedores ambulantes, masajistas, restaurantes y otros prestadores de servicios turísticos.

Las pérdidas económicas por la suspensión de los cruceros por el Covid-19

Pérdidas Progreso cruceros
Foto de José Valerio Caamal Balam

Al respecto, CLIA destaca que “la actividad de cruceros respalda millones de puestos de trabajo en una amplia variedad de industrias y sectores, desde transporte terrestre y aéreo hasta alimentos y bebidas, alojamiento, fabricación, hoteles, servicios profesionales y una amplia gama de proveedores y proveedores de servicios en todo el mundo. 

“Desafortunadamente, los impactos del Covid-19 se están sintiendo en esta vasta comunidad, con hasta 2,500 trabajos perdidos cada día que los cruceros no están operando”, afirma.

La agrupación líder de la industria mundial de cruceros también proporciona las siguientes cifras sobre el impacto económico de la pandemia:

  1. La industria de los cruceros genera más de 150 mil millones de dólares en actividad económica mundial y mantiene casi dos millones de empleos.
  2. Cada caída del uno por ciento en los cruceros que se produce en todo el mundo resulta en la pérdida de hasta 9,100 puestos de trabajo.
  3. Cada día de suspensión resulta en la pérdida de hasta 2,500 puestos de trabajo en todo el mundo.
  4. Desde mediados de marzo, cuando comenzó la suspensión de las operaciones de cruceros, hasta finales de septiembre, el impacto mundial será una pérdida de 50 mil millones de dólares en actividad económica, 334.000 puestos de trabajo y 15 mil millones de dólares en salarios.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Te puede interesar:

rosa icela quién es

Rosa Icela Rodríguez, quién es la apuesta de AMLO para sustituir a Durazo

Rosa Icela Rodríguez, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Foto de La Silla Rota)

Fiel colaboradora de AMLO la primera mujer al frente de Seguridad