in

Resurge antiguo lío con artesanos de Dzitnup: interviene la Guardia Nacional

Una artesana del parador de los cenotes Xkekén y Samulá manifiesta su inconformidad contra el encargado Lizandro Lizama Lizama

Discusión tras posible protesta

DZITNUP, Valladolid.— La llegada de la Policía Municipal y la Guardia Nacional al parador turístico de los cenotes de Xkekén y Samulá ocasionó ayer una discusión entre los artesanos y el encargado Lizandro Lizama Lizama, luego que éste pidió su intervención porque mandó a retirar locales que comenzaron a construir los artesanos, y según, lo amenazaron con tomar la taquilla y el parador turístico.

Hace unos días publicamos la molestia de los artesanos por el deterioro de ambos paradores, uno enfrente del otro, ya que la mayor parte de los techos de guano y palos donde se encuentran los locales estaba destruido y los baños estaban inservibles, de modo que todos los artesanos resultaron afectados.

Posteriormente, el gobierno estatal señaló en un comunicado que el proyecto de rehabilitación se había frenado por falta de recursos y posiblemente se ejecute el próximo año.

Según los artesanos, desde hace una semana personal de Cultur no les avisó y retiró las partes del techo que aún quedaban, las cuales les daban sombra, pero el encargado les respondió que fue por instrucciones de sus jefes, ya que todo el techo estaba en malas condiciones; sin embargo, en ningún momento les precisaron si lo iban a reparar o no.

Desvían a los turistas

Los inconformes señalaron que el encargado del parador comenzó a desviar a los turistas por otros senderos, a fin de evitar que pasaran donde estaban los puestos, ya que se había retirado todo el techo.

Ante esto, los artesanos empezaron a construir pequeños locales de palos y techo de láminas en lo que hace algunos años era el estacionamiento del cenote Xkekén, donde hay un poco de sombra de los árboles.

También exigieron que se abra una reja por donde antes era el acceso, a fin que el turismo llegue hasta ellos.

Después los artesanos denunciaron que el mismo encargado ordenó al personal de Cultur retirar las estructuras de madera que ellos mismos con sus propios recursos habían mandado construir, lo cual recrudeció el conflicto.

Supuestas amenazas

Los artesanos, según Lizama Lizama, amenazaron con tomar la taquilla del cenote y dejar pasar a la gente sin pagar, además de tomar el parador, motivo por el cual llamó a la Policía Municipal y a la Guardia Nacional.

Sin embargo, los artesanos en ningún momento cumplieron sus amenazas y permanecieron en sus locales comerciales, incluso tenían la intención de continuar con la construcción de sus locales y el turismo ingresó sin ningún problema.

Justamente cuando el reportero se encontraba con los artesanos en el interior del parador, llegaron los agentes municipales y elementos de la Guardia Nacional, quienes se quedaron en la entrada donde se ingresa a la ventanilla de venta de boletos.

Los artesanos se acercaron y se inició un altercado entre ambas partes, incluyendo al encargado Lizama Lizama.

Durante más de media hora, los vendedores y el encargado se mantuvieron en una discusión en la que Lizama Lizama negó las acusaciones de los artesanos, pero ellos mostraron a las autoridades policíacas una grabación en la que se escuchaba lo contrario.

Por cierto, se observó que los municipales en cierto momento le dieron la razón al encargado del parador, en tanto que los de la Guardia Nacional precisaron que no estaban a favor de nadie y simplemente querían solucionar el conflicto.

Exigen se destituya al encargado

Los artesanos pidieron la intervención de Cultur y exigieron la destitución del encargado, ya que según ellos, no está haciendo su trabajo de manera correcta.

Los vendedores manifestaron que ellos continuarán trabajando sin interferir en la administración y se retiraron a sus locales, pero insistieron en que ya no quieren tener ningún tipo de trato con Lizama Lizama y todos sus subordinados, de modo que quieren una nueva administración.

Alarma acoso a derechos humanos

Ojo de Tinta: ''El mono que mece la cuna''

Ojo de Tinta: ''El mono que mece la cuna''