in

“A la brevedad” apagarán un incendio en Umán

Ante las quejas públicas de vecinos

Retroexcavadora y pipa de agua llegan a basurero

UMÁN.— Luego que el lunes familias de colonias y fraccionamientos se quejaron de que padecen por el humo y la fetidez que desde hace días ocasiona el incendio del basurero municipal, el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco informó ayer martes que trabajan para apagar el siniestro.

¿Qué causó el incendio del basurero en Umán?

Se averiguó que el domingo 21 una camioneta en mal estado, de una empresa privada, presuntamente se incendió a causa de un cortocircuito y el fuego se propagó al basurero municipal.

El basurero se ubica en la carretera Umán-Samahil. En 2010 el gobierno hizo fuerte inversión para convertirlo en relleno sanitario, pero no funcionó como tal. Siguió como un tiradero de residuos al aire libre y sin control.

Cisneros Polanco dijo ayer que “pusimos en marcha acciones para contener el incendio que cada año acontece en el basurero municipal, lo que atenta no solo contra el medio ambiente sino contra la salud de decenas de familias de la ciudad.

“Estamos trabajando minuto a minuto para solucionar el problema que ha padecido nuestro municipio desde hace varios años. Sabemos que la falta de atención había sido la causante de este gran problema. Como nueva administración, nuestro compromiso es atenderlo y ponerle solución a la brevedad”, afirmó.

Indicó que usan pipas de agua y retroexcavadoras para hacer caminos y mover la basura en llamas.

“También estamos en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública y Protección Civil, tanto del Ayuntamiento como del (gobierno del) estado.

Piden paciencia a los vecinos de Umán

Pidió a los vecinos de las comunidades aledañas que se han visto afectados tener paciencia y que se acerquen al Ayuntamiento en caso de que requieran algún tipo de atención especial. "No pararemos acciones hasta parar el siniestro".

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero necesitamos de los ciudadanos; es importante que desde ahora todos colaboremos para cambiar nuestros hábitos, y empecemos a construir una nueva cultura de la basura en beneficio de la ciudad.

“Agradezco a quienes están apoyando activamente con nosotros para detener el problema”, concluyó el edil.— Carolina Uc Quintal

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Policía de Tzucacab niega fuga de cárcel

Linda Chapur Simón de López

Fallece en Mérida la señora Linda Chapur Simón de López