in

A precio “de oro” la miel: a $55 el kilo del dulce; compran “lo que haya”

Productores de miel ven con beneplácito que en los últimos días el precio del dulce sigue en aumento

PETO.— En los últimos días el precio de la miel ha ido en aumento, ante la escasez del dulce, para beneficio de los productores que han podido cosechar.

A 55 pesos se compra actualmente el kilo de la miel y los centros de acopio compran lo que haya de producción, pues desde hace varios meses no hay cosecha, lo que propicia el incremento en el precio del dulce.

Las lluvias que cayeron en días pasados en la región favorecieron a la floración de algunos árboles, lo cual, a su vez, ayudó a que las abejas puedan producir miel.

Sin embargo, los apicultores aún esperan más lluvias para que florezcan otras plantas melíferas.

Los que han cosechado señalan que esperan que el precio de la miel siga subiendo o se mantenga, pues, según comentan, hace tiempo que la miel no llegaba a ese precio, por lo que muchos lo ven como una oportunidad de oro en estos momentos.

Escollos

La apicultura ha pasado por momentos difíciles, incluso hay productores que no cosechan miel desde hace casi un año, por diferentes circunstancias que afectaron la actividad, como los ciclones que azotaron el año pasado

La presencia del escarabajo en los apiarios también afecta la actividad, pues dicha plaga diezma la población de las abejas y eso ha sido una de las causas por las cuales no se ha recuperado la apicultura.

Ante la falta de un insecticida efectivo para combatir al escarabajo, algunos productores recurren a productos locales para tratar de ahuyentar a los insectos.

Otros optan por capturarlos y matarlos; dicen que el escarabajo es escurridizo, por eso no les queda más alternativa que matarlos uno por uno para controlar la plaga.— M.A.M.G.

De un vistazo

En el Oriente

La producción de miel este año ha caído más de un 50% en comparación con la temporada anterior, lo que ha llevado a que se disparen los precios, reportaron productores de Tizmín, como publicamos el pasado lunes 3.

Factores negativos

Hace un año, el dulce comenzó a comprarse a 20 pesos el kilogramo y llegó máximo a $38, pero las tormentas tropicales y los huracanes que azotaron dejaron pérdidas a los apicultores.

En una semana, 5.7 millones de casos Covid-19 en el mundo

Sabor familiar: emprendedor inicia su negocio de bolis y paletas