in

A sus 80 años es Maestro del Año

Un motuleño: La base del éxito es el equipo propio

MOTUL.— José Manuel Bacelis Ramírez, de 80 años de edad, recibió ayer miércoles el título de Maestro Distinguido del Año y develó una placa con su nombre en el Parque del Maestro, en la colonia Mario H. Cuevas.

Poco más de una hora y media después de lo programado, se inició la ceremonia para reconocer el servicio docente de Bacelis Ramírez en el Día del Maestro.

Familiares y amigos del Maestro Distinguido de 2019 asistieron al homenaje.

La ceremonia estuvo a cargo de la escuela primaria Mario H. Cuevas.

Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la escolta del colegio y de la banda de guerra de la Policía Municipal “Lobos Negros”, con sus 19 integrantes.

Alumnos del grupo de quinto grado “A” recitaron el poema “Al maestro”.

El director de la escuela, Víctor Hugo González Mena, agradeció por tener el honor de homenajear a los docentes, pidió aplausos para sus docentes que asistieron a la ceremonia y recordó el trabajo que hacen los maestros para llevar la educación a las escuelas de México.

Luego, se leyó una semblanza del homenajeado.

Bacelis Ramírez, a su vez, recordó como anécdota que los niños en quienes promovió el deporte juegan ahora en una liga de veteranos que él mismo creó.

Narró que recorrió todo Yucatán en anteriores gobiernos estatales y adquirió conocimientos que le sirvieron para enseñar.

“Son vivencias, pero todo el éxito que uno adquiere es con base en el equipo que uno forma”, expresó.

En la ceremonia del Día del Maestro se hizo homenaje póstumo a la profesora Clementina Centeno Góngora, de quien se dijo que fue un ejemplo de docencia.

Además, se entregó un reconocimiento al profesor José Dolores Chan Cuevas, quien en 2017 recibió el Premio ABC porque como director de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla promovió el proyecto “Mi escuela digital”, el cual con el uso de tecnologías de la información bajó el rezago educativo de 30% a 10% en un curso.

El título municipal de Maestro Distinguido del Año en Motul ya lo recibieron Luis E. Azcorra Cortés, en 2014; José Leodario Ángel Canché May, en 2015; José Manuel Medina Morales, en 2016; Carmen del Socorro Lara Sosa, en 2017, y Manuel Ramírez Avilés, en 2018.

Los tres últimos asistieron a la ceremonia de ayer, que duró cerca de 40 minutos.

Asistió menos del 50% de los invitados, a diferencia del concurrido convivio municipal del Día del Maestro que se hizo anteanoche martes en un local social.

Como dato curioso, en la placa en honor de Bacelis Ramírez se leyó “En el mérito…”, en vez de “En mérito…”, como está en las anteriores placas.

En el evento se contó con dos patrullas y una ambulancia de traslado.— Miguel Ángel Cárdenas Pech

Estudios

Estudió en la primaria Roque Jacinto Campos, en la secundaria Eulogio Palma y Palma, ambas en Motul, y en la Escuela Normal de la ciudad de Mérida.

Trayectoria laboral

De 1959 a 1990 trabajó como maestro de Educación Física en la secundaria Eulogio Palma. Impartió cursos de educación.

Otras actividades

En 1965 instauró la Liga Motuleña de Fútbol, en 1980 fue presidente del Comité Municipal del PRI, en 1985 se unió al Club Rotario de Motul, en 1988 fue aspirante a la presidencia de Motul, fue director de Deporte Popular en el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán de 1991 a 1993, gestionó el deporte de tiro con arco en Yucatán, fundó la Liga de Atletismo de Motul y fue presidente del Club Rotario.

Monterrey toma ventaja en semifinales tras derrotar 1-0 a Tigres

Cartón de Tony: Rescate y rehabilitación