in

Promoverá un edil empleo incluyente

El alcalde Alfredo Fernández con la secretaria de gobierno estatal

Aboga por ocupar a jóvenes Down y alentar sus ideas

VALLADOLID.— El alcalde, Alfredo Fernández Arceo, en breve entrevista, manifestó que en su administración se pretende fomentar y dar prioridad al empleo incluyente, y que se vean beneficiadas personas con capacidades diferentes, mujeres que han sufrido violencia y adultos mayores, por lo que se firmará un convenio con el Servicio Nacional de Empleo, perteneciente a la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal.

El alcalde, recordó que de acuerdo con datos del Inegi, en esta ciudad hay alrededor de 85,000 habitantes según la última encuesta, de los cuales 13,000 tienen algún grado de capacidades diferentes, y que de alguna manera tienen problemas para conseguir empleo, o en su defecto muchos ni siquiera lo intentan porque saben que no los emplearán fácilmente.

El primer edil recordó que el pasado jueves, en una sesión de Cabildo, los regidores aprobaron por mayoría que se firme el convenio a propuesta suya, por lo que en unos días arribará a esta ciudad los representantes estatales del Servicio Nacional de Empleo para echar a andar el plan.

Se trata de identificar a las personas con capacidades diferentes, mujeres que han sufrido algún tipo de violencia doméstica y adultos mayores para darles prioridad en los programas de generación de empleos.

Recordó que en la ciudad de Mérida una cadena de tiendas de conveniencia ya labora con un plan para capacitar a personas vulnerables. En ese sentido y hasta donde tiene conocimiento, está funcionando tomando en cuenta que hay muchos que padecen algún grado de síndrome de Down y de autismo, que son sumamente inteligentes que pueden ser empleados en el sector privado, o en su defecto apoyarlos para que se autoempleen.

Puso de ejemplo un joven de la comisaría de Kanxoc que tiene limitaciones de sus pies, pero todo la mayor parte del cuerpo le funciona perfectamente y elabora artesanías para salir adelante, incluso apoya a su familia con la venta de sus productos.

Recordó que a este joven lo ha visitado en su comunidad y que ahora él se encarga de proporcionarle insumos para que elabore sus productos y luego lo pueda comercializar. De esa manea contribuye para su propio desarrollo y que tenga una vida más digna.

El edil insistió en que primero hay que identificar a los futuros empleados, para que luego se le haga la propuesta al SNE, a fin de que sean tomados en cuenta en su cartera de oportunidades en el sector privado, o en su defecto puedan ser apoyados con recursos para que creen su propia microempresa, pues todo dependerá del grado de discapacidad que tenga.

Desde luego será difícil incluir a quien tenga parálisis cerebral severo que carezca de movilidad, pero a este grupo de la población seguramente habrá otras maneras de ayudarlo, incluso a sus familiares, se trata de incluirlos en los programas oficiales.— Juan Antonio Osorio Osorno

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Clinton deja el hospital

Cartón de Tony: El enemigo como coartada