in

Abren menos casillas de las anunciadas en Umán

Consulta popular en Umán, Yucatán
Escasa participación en la consulta popular en el municipio de Umán (Foto de Carolina Uc Quintal)

UMÁN.—  Con 15 minutos de atraso con respecto a la hora en que estaba programada arrancó en este municipio la consulta ciudadana, ejercicio cívico nacional.

Aunque las autoridades a cargo de la organización de la jornada anunciaron la apertura de 20 casillas –es decir, una por seccional— en realidad se abrieron menos.

La principal molestia de los ciudadanos que acudieron temprano a ejercer su derecho de opinión fue no ubicar las casillas donde les correspondía votar. Incluso, en algunos casos fueron al lugar donde les correspondía, según la sección, y estaba cerrado.

La consulta popular en Umán, Yucatán: confusión por las casillas donde correspondía votar
Aunque se anunció la apertura de 20 casillas en Umán, se abrieron menos. También hubo confusión por las secciones donde correspondía votar (Foto de Carolina Uc Quintal)

Tal fue el caso de la escuela primaria  “Rafael Ramírez Castañeda”, que es la 0999 y no se habilitó como centro de votación.  Situación similar ocurrió con la 1008 de Xtepén, pero al llegar ahí los ciudadanos la hallaron cerrada y preguntando a los vecinos se enteraron que debían acudir a la 1006, de la comisaría de Bolón. 

No había ningún representante del INE o promotores de la consulta popular que brindara orientación.

Consulta popular en Progreso

Consulta popular en Progreso: retrasos en instalación de casillas

Consulta popular en Ticul

Consulta popular con poca participación en Ticul