in

Abren ventanilla para renovar los permisos de pesca

César Julio Saucedo Barrón

Atienden pedido

PROGRESO.— César Julio Saucedo Barrón, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), instaló ayer miércoles la ventanilla para la regulación y el trámite de los permisos de pesca ya vencidos.

La ventanilla fue instalada a las 11 a.m. en evento que se realizó en las oficinas de la subdelegación de la Conapesca en Mérida.

Al acto asistió Joaquín Díaz Mena, delegado de Programas Federales en Yucatán, informó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

De acuerdo con el dirigente pesquero, Saucedo Barrón ofreció que se dará prioridad a la renovación de los permisos de langosta y pulpo, cuyas temporadas de captura se inician el 1 de julio y 1 de agosto, respectivamente, para que los pescadores que laboran en lanchas y barcos puedan trabajar sin problema alguno.

Desde ayer mismo se comenzó a recibir la documentación para la renovación de los permisos de pesca.

No hay fecha para que concluya, se atenderán todas las solicitudes, ofreció el titular de Ordenamiento Pesquero.

Carrillo Galaz dijo que se calcula que renovarán unos 800 permisos de pesca.

Los permisionarios deben presentar los permisos originales ya vencidos, así como actas constitutivas de las cooperativas y empresas.

También los últimos avisos de arribo de las embarcaciones, matrícula, certificado de cubierta expedido por la autoridad marítima, la factura que ampare la legal procedencia de la embarcación, entre otros requisitos que se exigen.— Gabino Tzec Valle

Pesca

José Luis Carrillo Galaz, presidente de una federación de cooperativas pesqueras, dijo lo siguiente.

Solicitud formal

Recordó que el miércoles 5, una comitiva del sector pesquero de Yucatán se reunió con el titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, en Mazatlán, Sinaloa.

Tres problemas

También recordó que en esa junta realizada en la sede de la Conapesca, hablaron de los permisos de pesca vencidos, el subsidio de combustible y el envío de inspectores para las labores de inspección y vigilancia para combatir la pesca furtiva de especies marinas en veda.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla