in ,

Acciones del ayuntamiento de Yaxcabá en octubre

Desalojos por el paso de "Delta"

1.-Con la llegada de "Delta" se exhortó a la población en general estar atentos a las noticias.

El servicio de seguridad pública municipal de Yaxcabá, que preside Sansón Israel Palma Santos, en coordinación con Protección Civil municipal  trabajaron por el bienestar de la comunidad,  en horas de la  madrugada. Se movilizó una unidad  al mando del policía tercero Joel Hernández, junto con cuatro elementos a la comisaría de Kanakom para desalojar a seis familias que fueron trasladadas con otros familiares.

Se intensificó el apoyo con otra unidad  al mando del director de Protección Civil Jorge Alberto Díaz Cox  acompañado de cuatro elementos con ruta, Tahdzibichen, Kanakom, San Pedro, Huechenbalam, Tiholop y Sipche y también una unidad al mando del C. Angel Fernando Tun Albornoz con cinco elementos más con rumbo a Kanacbdzobot, Santa Maria, Yaxunah, Popola, Yokdzonot y Libre Unión.

2.- Ante la inminente llegada del huracán "Delta" el departamento de Seguridad  en coordinación con Protección Civil Municipal intensificaron un amplio operativo de vigilancia en las comisarías de la cabecera,  salvaguardando a las familias que se vieran afectadas, asímismo la aplicación de auxilio vial por daños causados por árboles caídos entre otras afectaciones.

El edil agradeció a los directores de las escuelas  que dieron la facilidad de utilizar las aulas como albergues si la situación entraba en complicaciones, asi mismo , a los comisarios municipales por trabajar una vez más en conjunto por el bienestar de cada una de las familias.

Reunión de planeación

3.- Tercera asamblea de seguimiento de Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Yaxcabá (COPLADEMUN).

Encabezado por el alcalde Sansón Israel Palma Santos, también presidente de dicho consejo, dio inicio la reunión con la finalidad de dar a conocer el informe de gestión y seguimiento de los recursos del FISM para la ejecución de obras y operaciones sociales básicas del FORTAMUN del Ramo 33.

En este consejo Israel Palma estuvo acompañado por el Lic. José Adrián Ontiveros López, representante del INDERM del Gobierno del Estado, quien destacó la suma de esfuerzos y coordinación institucional del gobierno estatal, municipal y la federación en acciones focalizadas que beneficien a la población y contribuyan en el desarrollo del municipio.

También el honorable cabildo, directores de área del H. Ayuntamiento y comisarios municipales, quienes  acompañaron al presidente a una fotografía en la entrega de llaves de las nuevas patrullas al Director de policía Ángel Tun Albornoz.

Asímismo se dio inicio con los banderazos y primera piedra para obras en la cabecera municipal y comisarías entre los cuales podemos mencionar, construcción y rehabilitación de calles de concreto asfáltico, rehabilitación de alumbrado público que consta de 279 luminarias,  construcción de diez cuartos dormitorio  y por último la construcción de baños con biodigestor que ayudaran a proteger el medio ambiente.

4.-Se realizó un curso de capacitación por la temporada próxima de incendios forestales que fue impartido por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Este curso fue dirigido al departamento de Protección Civil Municipal a cargo de Jorge Alberto Díaz Cox y al departamento de Seguridad Pública al mando de Ángel Tún Albornoz.

Así mismo se espera tener respuesta del municipio para participar y obtener conocimientos básicos aplicables en situaciones de riesgo.

Precisa la Nunciatura Apostólica comentarios del Papa en un documental

¡Lotería! Cuarto premio gordo para Yucatán en 2020