in , ,

El acta de defunción más antigua de Mérida es de un párvulo

acta de defunción más antigua de Mérida
Parte superior del acta de acta de defunción más antigua de Mérida, Yucatán. Foto de Flor de Lourdes Estrella Santana

El registro de defunción más antiguo de Mérida es el de un infante de dos años de edad que murió de disentería.

Hace 157 años, la familia del menor abonó 12 pesos por derecho de cementerio.

Actualmente, en 2019, el Registro Civil cobra varios derechos, según lo que se pretenda hacer: Inhumación y cremación, 28 pesos; Exhumación, 98 pesos; Traslado de cenizas a otros estados del país, 162 pesos, al extranjero, 223 pesos, y Registro de Defunción, 65 pesos, según detalla el gobierno de Yucatán.

El Libro de Defunciones de Mérida de 1862-1863 se puede consultar en el Archivo Histórico de Mérida. Foto de Flor de Lourdes Estrella Santana
Anotación hecha en la sangría del acta de defunción más antigua de Mérida, Yucatán. Foto de Flor de Lourdes Estrella Santana
Parte superior del acta de acta de defunción más antigua de Mérida, Yucatán. Foto de Flor de Lourdes Estrella Santana
Parte inferior del acta de defunción más antigua de Mérida, Yucatán. Foto de Flor de Lourdes Estrella Santana
El acta de defunción más antigua de Mérida, Yucatán. Foto de Flor de Lourdes Estrella Santana

El Libro de Defunciones de Mérida de 1862-1863 es el más antiguo que se conserva en el Archivo Histórico del Estado, ubicado a un costado de la expenitenciaría Juárez y del parque de La Paz en la capital yucateca.

El acta de defunción más antigua de Mérida

En la primera hoja con letra manuscrita se asentó en la sangría: “El párvulo Luis Felipe Arturo Cosgalla falleció el día nueve de agosto de mil ochocientos sesenta y dos años”.

“En la ciudad de Mérida a los nueve días del mes de agosto de mil ochocientos sesenta y dos años, ante mí, Serapio Carrillo, juez del Estado Civil del Centro (de Mérida)… y los testigos C.C. Miguel Muñoz y Clotilde Baqueiro, compareció el C. Ramón Cosgalla y dijo: que a las diez (horas) de este día falleció de disentería en el centro de esta ciudad, en la casa número cuarenta y dos, del cuartel primero, manzana doce, el párvulo Luis Felipe Arturo, de dos años de edad, hijo legítimo del exponente y de la señora doña Perona Guzmán, todos naturales y vecinos de esta capital.
“Para constancia firmé la presente acta con los testigos ya nombrados. Derecho de un panteón doce pesos abonados. Doy fe. Serapio Carrillo. Ramón Cosgalla Miguel Guzmán y una firma ilegible”
.

Libro de Defunciones de Mérida. 1862.

Te puede interesar: El acta de nacimiento más antigua de Mérida es de una niña del barrio de Santiago

Te puede interesar: El acta de nacimiento más antiguo de Maní es de un niño

Te puede interesar: Un protocolo notarial es el documento más antiguo de Yucatán

Incendios forestales

El avión cisterna más grande del mundo llegó a Bolivia

Una fuga de gas natural movilizó a los cuerpos de emergencia, que desalojaron a personal y pacientes del área de urgencias del hospital IMSS Troncoso, en la alcaldía capitalina Iztacalco (Foto tomada de Cuartoscuro)

Desalojan área de urgencias del IMSS por fuga de gas en Iztacalco