in , ,

Cinco huérfanos, en el acta de tutela más antigua de Mérida

acta de tuleta más antigua
El acta de tutelaje más antigua de Mérida, Yucatán, data de 1872. Foto de Flor de Lourdes Estrella Santana

Sobreviven solo 30 libros de tutelajes y curatelas en Yucatán

Cinco hermanos huérfanos de padre y dos tutores-curadores figuran en el acta civil de tutela y curatela más antigua de Mérida que se preserva en el Archivo Histórico de Yucatán, ubicado a un costado de la expenitenciaría Juárez en la capital de la entidad.

En el Libro de Tutela y Emancipación de Mérida de 1872, la primera acta dice lo siguiente en la sangría:

“Cuatro reales. Tutores interinos: C.C. Santiago y Pachón y Rafael Bolio. Menores: Púber Gregorio Cantón Pachón, impúberes Adelaida, Rogerio, Felipe y Esperanza Cantón Pachón”.

Portada del Libro de Tutelas de 1872, el más antiguo de Mérida, que se conserva en el Archivo Histórico de Yucatán. Foto de Flor de Lourdes Estrella Santana
Por ley, el oficial o juez de Registro Civil debe firmar la primera y la última hoja de cada libro. En la foto, la primera foja del Libro de Tutelas de Mérida de 1872. Foto de Flor de Lourdes Estrella Santana
El acta de tutelaje más antigua de Mérida, Yucatán, data de 1872. Foto de Flor de Lourdes Estrella Santana

El acta de tutela más antigua de Mérida

En el cuerpo del acta se asentó, siempre con letra manuscrita, lo siguiente:

“En Mérida, a diez y ocho de enero de mil ochocientos setenta y dos, siendo las doce del día, ante mí, licenciado Manuel Roberto Sansores, juez del Estado Civil de esta capital, y los testigos ciudadanos Juan Castellanos y José Correa, de esta vecindad, comparecieron los ciudadanos licenciados Santiago Pachón y Rafael Bolio, de esta misma, presentando un certificado librado por el ciudadano Alfonso Peniche, secretario del Juzgado Primero de primera instancia de esta ciudad, librado con fecha del día quince del presente, en que consta que el doce del corriente dicho Juzgado desempeñado por el ciudadano licenciado Saturnino Suárez discernió el cargo de tutores… del púber Gregorio Cantón Pachón al primero nombrado, ciudadano Santiago Pachón, y de Adelaida, Rogerio, Felipe y Esperanza Cantón Pachón, impúberes, al segundo ciudadano, Rafael Bolio, cuyos nombramientos fueron hechos por el fallecimiento del ciudadano Rogerio Cantón, padre de dichos niños, siendo los citados curadores, el primero de veinte y nueve años y el segundo de treinta y dos, abogados, no apareciendo más constancia en el citado documento, en su virtud mandé levantar esta acta que leída a los interesados y testigos manifestaron estar conformes firmando para dar constancia. Manuel R. Sansores. Rafael Bolio. José Correa Cantón. Santiago y Pachón. Juan Castellanos”.

Las actas de tutela se hacían por la muerte de los padres o abandono. Con ellas, un tutor se hacía responsable de un menor.

Ernesto Isabel Aké Ciau, analista administrativo de la Coordinación del Archivo Histórico de Yucatán y encargado de la sala de consulta del mismo.

Libros de 39 años

Solo 30 Libros de Tutela existen en el Archivo Histórico, a pesar de que de 1861 a 1900 un total de 119 poblados de Yucatán tuvieron una Oficialía o Juzgado del Registro Civil, institución que se instauró en México el 28 de julio de 1859.

Esa cifra da idea de la cantidad de Libros de Tutela que se perdieron en Yucatán, ya que cada Oficialía lleva por cada libro un original y un duplicado; el primero lo envía al archivo del Registro Civil, que luego lo turna al Archivo Histórico, y el segundo se queda en la Oficialía.

Algunos municipios cuyos Libros de Tutelas y Curatelas se conservan en el Archivo Histórico de Yucatán son Acanceh (1861-1882), Cacalchén  (1889-1898), Calotmul (1895-1899), Cansahcab (1894), Chapab (1899), Conkal (1891-1900), Dzemul (1889-1900), Espita (1887-1900), Halachó (1890-1898), Homún (1890-1899), Hunucmá (1893-1900), Izamal (1880-1900), Maní (1861-1864) y Mérida (1872-1899) , entre otros.

Te puede interesar: 

Manuel Ancira Elizondo, directivo de Altos Hornos de México, falleció anoche de un paro respiratorio (Foto de @torreon)

Fallece Manuel Ancira, directivo de Altos Hornos de México

“Imposible” saber cuáles son las primeras actas civiles de Yucatán