in

Actualizan calendario de quemas

En condiciones del clima se basan nuevas normas

MÉRIDA.— Los permisos que en esta temporada se han otorgado a hombres del campo para realizar quemas controladas en terrenos obedece a los criterios del Calendario de Quemas Agrícolas, que fue actualizado de acuerdo con las condiciones climáticas actuales y necesidades de los ciclos de producción, según un comunicado.

Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), precisó que la propuesta se materializó con el consenso de especialistas y representantes de autoridades de los tres niveles como Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otros.

Acuerdos

Los criterios se establecieron en 2019, con el conocimiento y análisis de las implicaciones y ventajas que significaría, y se discutieron y acordaron en el seno del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, que preside la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Los cambios se basaron en criterios y observaciones que respondieran a exigencias vigentes del medio ambiente y características de cada región productiva, como milpera tradicional, ganadera, henequenera, agrícola y citrícola, entre otras.

“Además, el Calendario en su origen se basó en los daños ocasionados por el huracán Isidoro en septiembre de 2002, entre los que estuvo la caída de una gran cantidad de vegetación, que fue propicia para ser combustible de incendios en nuestra zona.

“Al haber transcurrido 18 años de este hecho, se determinó que esa situación ha sido superada y que las condiciones del clima han tenido ciertas variaciones en los meses de marzo, abril y mayo, período que abarca la temporada de incendios, hecho que ha incidido en los puntos de calor que se registran en la entidad”, resaltó.

El funcionario agregó que, según un estudio realizado por especialistas del Comité, estos cambios facilitan la labor de las brigadas porque la temporada de incendios no tiene pico intermedio y declive como sucede con lluvias, huracanes y nortes.

“En ésta, cada día que pasa sin lluvia es más peligroso que el anterior y el nuevo Calendario permite que, si se dan las condiciones, se dé luz verde al campesino para que pueda realizar la quema”, puntualizó.

Además, expresó Alcocer Basto, esta herramienta ya actualizada no es una imposición para las y los productores, como ha quedado claro en las reuniones del Comité, donde han estado presentes autoridades de los 106 ayuntamientos del estado.

Para seguir la normativa, se requieren permisos firmados por el alcalde, quien deberá apoyarse en Protección Civil Municipal para otorgarlos o denegarlos, finalizó el comunicado.

Síguenos en Google Noticias

Ex novio de Lucero es un apestado político