in

Actúan contra el suicidio

Un legislador y especialistas llaman a sumar esfuerzos en la atención de la salud mental en Yucatán, donde es elevada la cifra de suicidios (Foto de archivo)
(Foto de archivo)

Unión en busca de disminuir las cifras en Valladolid

VALLADOLID.— Ante los casos de suicidios que se han suscitado en esta ciudad, pues se registraron al menos tres en los últimos días de octubre, las autoridades toman acciones en busca de revertir esta situación.

Apenas ayer informamos que Yucatán ya ocupa oficialmente el primer sitio nacional en suicidios, con 10.6 casos por cada 100,000 habitantes, casi el doble de la tasa nacional, que es de 5.4 registros.

En Yucatán los focos rojos se prendieron en octubre en Valladolid porque en solo 20 días cuatro jóvenes (tres mujeres y un varón) se suicidaron y un muchacho ingirió herbicida para matarse y no lo logró.

Ayer se supo de otro autoatentado, de un hombre de 41 años, de lo que informamos hoy en Sucesos de Policía.

Medidas

Con ese antecedente, las autoridades municipales informaron ayer que ante la situación que se vive actualmente en Valladolid, los gobiernos local y Estatal, instituciones educativas y asociaciones civiles implementarán medidas y líneas preventivas contra el suicidio.

En un boletín se informó que encabezados por la Dirección de Seguridad Pública, en cumplimiento a la encomienda del alcalde, Enrique Ayora Sosa, se unieron esfuerzos y se crearon propuestas concretas y estrategias que prevengan estos lamentables casos.

“Estas acciones no serán posibles sin el apoyo de todos, juntos trabajamos en pro del bienestar de los vallisoletanos”, manifestó el comandante Jorge Luis Flores Escalante.

“Promoviendo las redes de apoyo en las escuelas, la dirección de Desarrollo Social lleva a cabo su segunda jornada ‘Constrúyete’ en donde se imparten talleres sobre autoestima, apoyo, amor propio, manejo de emociones y toma de decisiones.

Talleres vivenciales

“Entre los acuerdos tomados durante la reunión, estuvieron la implementación de talleres vivenciales para padres de familia de diversos niveles educativos, y una obra denominada “Sirena sin escena” en las secundarias y universidades.

“Además, se capacitará al centro de mando y elementos policiacos para una intervención en situaciones de crisis; se difundirán las actividades con los Comités de Policía Vecinal en coordinación con la Subsecretaría de Caminos Peninsulares.

“Por parte de la SSP, ofrecerán pláticas en coordinación con el Departamento de Salud Mental y la Policía Municipal.

“Implementar reuniones con los trabajadores de las empresas de Valladolid la difusión de la campaña ‘No al suicidio’ realizado por los alumnos vallisoletanos, la creación de una Red de Psicólogos para organizar diversas actividades y folletería alusiva sobre el tema son otras de las labores a realizar.

“En la reunión estuvieron presentes representantes del Centro Integral de Salud Mental (Cisame), Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Departamento de Salud, Asociación Previniendo APD, Instancia Municipal de las Mujeres, CAPA, y de los Servicios de Salud de Yucatán.

“Con respecto a las instituciones educativas, participaron representantes de los jardines de niños “José María Pino Suárez”, “Manuel Cepeda Peraza” y “Chilam Balam”; las primarias “Artemio Alpizar Ruz y Club de Leones No. 2; las secundarias “Ramón Osorio y Osorio” y “José Inés Novelo”; la telesecundaria “Pánfilo Novelo Martín”; el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, la Universidad Modelo y el Conalep.

Kanasín, en la opacidad

#SondeoMegamedia: El Janal Pixán se impone al halloween, revela el Sondeo Megamedia