in

Acuden cientos de familias a visitar a sus seres queridos

Cementerios cobran vida

Los camposantos de varios municipios se llenaron de vida con la visita de cientos de familias que acudieron a visitar a los seres queridos que se adelantaron, en el marco de la celebración del Día de Muertos.

En Progreso, el alcalde Julián Zacarías Curi recorrió el Cementerio General; recientemente  remozado.

El primer edil, a quien en el recorrido le acompañaron su esposa, Alma Gutiérrez Novelo, y Karim Dib López, director de Servicios Públicos Municipales, dependencia que tuvo a su cargo el remozamiento y limpieza del cementerio de este puerto y de las comisarías.

El sepulturero Ramón Cáceres Sandy recibió la encomienda de que esté al pendiente de que no se tire basura y que las personas que entren al camposanto tampoco dejen desperdicios.

El alcalde y su comitiva llegaron a la cita a las 12 horas; se observó que aún hay basura y ordenó que este todo limpio para la visita de las familias, de 7 a 19 horas, horario estipulado.

Programa

Hoy viernes, a las 7 de la mañana, se celebrará misa en las puertas del cementerio; se espera la asistencia de unas 5,000 personas. La Policía Municipal dispuso de especial vigilancia para seguridad de las familias visitantes, así como para la vialidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento informó que esta noche, a las 7, arrancará el Festival día de Muertos, que tiene como finalidad promover la actividad turística y brindar más opciones de entretenimiento para los habitantes y visitantes.

El banderazo lo dará el alcalde en el inicio del malecón, altura de la estatua de Juan Miguel Castro.

El evento consiste en caminata de disfraces. Biciruta nocturna con disfraces; habrá renta de diversos tipos de bicicletas. A las 8 de la noche, se hará el registro y concurso infantil de disfraces, en el parque de La Paz del malecón y la premiación será a las 8:30 de la noche.

También de manera simultánea, de las 19 a las 23 horas, habrá muestra de altares, baile, música viva en la calle 80 entre 21 y 25. Habrá concursos, sorteos y premios para la gente que participe. En el faro se proyectará un videomapping del día de muertos, entre otros atractivos.

En Umán, como ya es tradición cada 1 de noviembre, decenas de personas visitaron a sus difuntos, por lo que el Cementerio General de Santa Matilde lució muy concurrido.

Cita puntual

Desde las 8 de la mañana, hora que abrió sus puertas el panteón, decenas de visitantes comenzaron a llegar con flores, veladoras, y algunos con pinturas, brochas y hasta escobas para arreglar las tumbas.

En familia o solos, los umanenses llenaron de color sus tumbas con flores naturales; las cuales compraron en el mercado, donde se podía conseguir también dulces desde 5 pesos o hasta $25.

En la puerta del cementerio vendedoras ofrecían veladoras y flores.

Asimismo, en algunas casas del municipio no faltó la elaboración de los tradicionales pibes, para el consumo propio o para su venta. Se podían conseguir desde $100 y hasta $400; dependiendo del tamaño y contenido, horneados o enterrados.

“Cada vez es menos la gente que elabora pibes enterrados, por todo el trabajo que conlleva prepararlos, pero bien que vale la pena el esfuerzo”, comentó José Xool, habitante de este municipio.

Peculiar celebración

En Motul, recuerdan a sus difuntos de forma peculiar, al dibujar las lápidas con aspectos que caracterizaron al ser querido.

El cementerio se llena de numerosas personas que visitan a los familiares que se adelantaron en el camino y llama la atención las lápidas con imágenes que reflejan la profesión o aspectos de la vida de los fallecidos.

Allí se pueden encontrar las tumbas de personas de distintos niveles sociales, así como de artistas, deportistas y otros personajes locales.

Aquí descansan figuras como Francisco Abán Canul, guitarrista de grupo Clamor, donde se puede ver pintada una guitarra eléctrica; Adalberto “Charro” Vera Tamayo, con una soga, caballo y sombrero; Graciliano Chi Yam, personaje conocido como “Mudz”; Tiburcio Balam Hu, “El Rey de la Cacerola”, fundador del grupo Clamor.

También están Carlos Chi Cauich, a quien se le identifica con el dibujo de una bicicleta de carreras; Mario Óscar Vera Espadas, “Pichi Vera”, famoso en esta comunidad por sus populares tortas preparadas con pastel mosaico; Estaban y Geisler, dos vaqueros conocidos en el municipio, y Tomás Can, fundador del grupo musical Leo’s 77.

Macabro hallazgo

Una tumba con 74 años de antigüedad sin exhumar se desfondó dejando al descubierto el cuerpo momificado de su interior; el cual podría ser un foco de infección para las personas que visitan el cementerio durante las celebraciones por el Día de Muertos.

Según se puede leer en la lápida, la tumba pertenece a Urbana Bacelis viuda de Gómez. Fallecida el 4 de junio de 1944. Y cuyos restos no fueron exhumados por familiares.

Al parecer, alguna persona caminaba sobre la tumba y desfondó una de las tapas de la lápida. Lo que dejó al descubierto el cuerpo momificado; donde se encuentran los pedazos de concreto y arreglos florales.

Los empleados del cementerio señalaron que esperarán a que lleguen los familiares durante estos día., En caso contrario, taparán la tumba para prevenir cualquier foco de infección por los restos a la intemperie.— Gabino Tzec Valle / Carolina Uc Quintal / Mauricio Can Tec

Irregularidades en un proyecto aéreo

“La Verónica”, el multiasesino de la Lázaro Cárdenas