in

Acusan a alcalde panista de jugada política en Panabá

Frenan ''reparto descarado''

PANABÁ.— Un alboroto se registró ayer tras el reparto de bloques en tiempo electoral, lo que derivó en confrontaciones y acusaciones contra el Ayuntamiento.

Policías observan a inconformes y empleados detenidos
Uno de los camiones detenidos por gente de Panabá
La gente que se reunió para frenar el reparto
Los vehículos policiacos de agentes que llegaron a tratar de calmar los ánimos
Uno de los camiones detenidos por gente de Panabá
Decenas de personas llegaron a la calle donde fueron detenidos los camiones con material de construcción
En presencia de policías una mujer cuestiona a uno de los empleados de una constructora sobre quién había ordenado el reparto de los apoyos en material de construcción

 

Apenas hace dos semanas ocurrió un incidente similar en Sucilá cuando empleados de la Comuna repartían material de construcción, por lo que un grupo de personas identificadas con el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano se unieron para frenar la entrega de los apoyos.

En esa comunidad, los inconformes acusaron al alcalde de extracción priista Diego Lugo Interián de aprovechar el tiempo electoral y con ello beneficiar a la candidata del PRI, su esposa Leidy Manzanero Cardoz.

Ahora se repite la misma situación, pero en Panabá, donde gobierna Jorge Jiménez Iuit emanado del PAN.

El incidente ocurrió cerca de las 3 de la tarde cuando dos camiones cargados de bloques y bovedillas fueron interceptados para evitar que siga la entrega de apoyos.

Con vehículos particulares les bloquearon el paso y exigieron a los trabajadores de la constructora que dijeran quién los envió.

En un principio se negaban a dar informes hasta que al final confirmaron que era un apoyo del gobierno, lo que derivó en que se alborotara la gente y se unieron militantes de los partidos políticos PRI, Morena y Movimiento Ciudadano exigiendo la presencia del alcalde Jorge Jiménez.

Librado Escamilla Aguilar, candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano dijo que tuvieron mucho tiempo para hacer la entrega de los apoyos y hoy que se acercan las elecciones se hace “un reparto descarado”.

Según dijo, el Ayuntamiento lo está entregando a gente que se había ido del partido y para ganárselos y apoyar al candidato Omar Mena Narváez hoy los convence con material de construcción.

En medio del desorden llegaron agentes de la Secretaria de Seguridad Pública para calmar los ánimos e incluso se llevaron detenidos a tres de los empleados que estaban a cargo de la entrega del material y los subieron a las patrullas.

Los agentes querían mover uno de los camiones pero la gente lo impidió pues alegaron que se borraría la evidencia.

Cerca del campo deportivo, justo en la entrada de Panabá otro camión fue retenido por un grupo de personas e incluso comenzó a correr el rumor de que la gente podría llevarse los bloques, pues uno de los empleados dijo que no tiene dueño y no sabía para quiénes era.

En medio de la discusión llegaron más patrullas de la SSP para custodiar los camiones y el material que ya se había bajado a un costado del campo.

Por su parte el primer edil Jorge Jiménez Iuit dijo que los apoyos que hoy se dan no tienen tintes políticos sino que ya está por terminar su periodo y están cumpliendo con entregarlo a la gente que lo requiere y que envió con tiempo sus solicitudes.

Señaló que hasta gente de Sedesol ya había llegado para inspeccionar a quienes se les darían los apoyos que son del Ramo 33, recurso federal.

Dijo que es normal que los partidos en desventaja realicen este tipo de acciones, sin embargo se lavó las manos diciendo que es un problema que tendrá que resolver la constructora que ganó la licitación para las acciones de vivienda.—

 

 

Cruz Azul es el gran favorito