in

Acusan a edil de Dzilam

Pescadores protestan ante el Palacio de Dzilam de Bravo y exigen que se les incluya en el inminente programa de apoyo por la veda de mero

Quejas por gente de Palacio con un apoyo pesquero

DZILAM DE BRAVO.— Pescadores de este puerto protestaron ayer jueves en la mañana ante Palacio Municipal y denunciaron que fueron “rasurados” del programa de la veda del mero y reemplazados con personas que trabajan en el Ayuntamiento, que preside el priista Daniel Armando Herrera Rivera.

Los inconformes impidieron que se instalen las mesas de registro para el programa estatal Respeto a la Veda del Mero, que sustituirá al Programa de Empleo Temporal (PET) por la Veda de Mero, el cual se aplicó hasta 2019.

Sin embargo, como a las 5 de la tarde permitieron que se hagan las inscripciones, que acabaron a las 9 p.m.

En la mañana, los inconformes no llegaron a un acuerdo con los representantes de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) y por eso no se realizó la inscripción al programa.

Los empleados de la Sepasy solo tomaron el nombre de los pescadores que no salieron en la lista y hablaron con la gente.

Después de dos gobiernos municipales (2012-2015 y 2015-2018) que no se tuvieron protestas de pescadores en este puerto con la aplicación de este programa, ayer ellos se mostraron inconformes.

Los hombres de mar denunciaron que a muchos los quitaron de la lista de beneficiarios de la veda del mero y en su lugar colocaron a personas que tienen un cargo en el Ayuntamiento.

Los porteños alzaron la voz contra las autoridades municipales, situación que no se registraba desde la Comuna 2010-2012, de Javier Loreto Marrufo González, a quien acusaron de malos manejos en el padrón de pescadores.

Lo mismo ocurre en el Ayuntamiento de Herrera Rivera. Los pescadores le pidieron al edil que intervenga si en verdad está del lado de los hombres del mar.

También demandaron que el gobernador Mauricio Vila Dosal subsane el padrón pesquero “rasurado”.

“No puede ser que gente que tenga un buen sueldo en el Palacio cobre además su veda del mero, ¿dónde quedan los que realmente necesitan este apoyo?”, expresó el líder y veterano pescador Francisco “Pancho” Villa.

La veda de mero abarca del 1 de febrero al 31 de marzo.— Mauricio Can Tec

 

Síguenos en Google Noticias

Aumenta la confusión