in

Detiene la SSP a progreseña que denunció a policías “asesinos” de su padre

policías asesinos
Dafne Sulub le dice al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, que el padre de ella, Gaspar Avelino Sulub Cimé, fue asesinado por policías estatales, durante la protesta realizada el 27 de febrero ante el Palacio Municipal. Foto de Gabino Tzec Valle

Dafne Nazareth Sulub Ramírez, vecina de Progreso, fue detenida hoy domingo por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, luego que el martes 25 de febrero ante la Fiscalía del Estado interpuso una denuncia contra policías estatales por homicidio, a raíz de la muerte de su padre, Gaspar Avelino Sulub Cimé.

“Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a bordo de la patrulla número 6725, al mando de un oficial el cual fue identificado como León Osorio, detuvo a Dafne Sulub, sin cometer ningún delito, a la cual la tiene privada de su libertad, por lo que familiares pidieron hacer pública su detención, ya que temen por su vida” se denunció hoy domingo en la tarde en varias cuentas de Facebook.

Dafne Sulub, quien ha señalado a agentes de la SSP como los culpables del asesinato de su padre 'El Sulub', en el puerto de #PROGRESO, ha realizado varias manifestaciones para pedir justicia, ahora en estos momentos se encuentra detenida por policias de SSP. #CODHEY #AMLO”, indica la denuncia publicada en las cuentas Ciudadanos al Día y Que todo Progreso se entere, entre otras.

Hoy mismo, unas horas después de la queja pública, en la cuenta Ciudadanos al Día se publicó: “Actualización: La Secretaría de Seguridad Pública, SSP, liberó a Dafne Sulub”, sin dar más detalles al respecto.

Hasta la noche de hoy domingo, la SSP en su cuenta de Facebook no publicó información alguna sobre esta denuncia pública. Hoy domingo hizo una publicación, sobre el coronavirus.

Versión estatal sobre la detención

Sin embargo, en la noche de hoy domingo la Dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado informó que en un retén se identificó que uno de los que acompañaban a la mujer portaba una gorra oficial de la SSP, razón por la cual se apresuraron a detener su marcha y pedir que les entreguen el implemento oficial.

Tras firmar que habían sido detenidos para este fin, y luego de devolver la gorra, los dejaron ir, afirmó la dependencia estatal.

La denuncia penal por homicidio

El martes 25 de febrero, Dafne Nazareth Sulub Ramírez, vecina de Progreso, interpuso en la Fiscalía del Estado una denuncia contra policías estatales por el delito de homicidio en agravio de su padre, Gaspar Avelino Sulub Cimé.

La mujer y otros deudos de Sulub Cimé aseguraron que el cuerpo tiene huellas de golpes en la cara y una parte del cráneo hundida.

Policías “asesinos” y “ratas”

Ante ello, no aceptaron la versión que la SSP difundió el mismo martes 25: de que un detenido murió de un infarto cardíaco en una patrulla cuando era trasladado a la cárcel.

Sulub Cimé fue detenido el lunes 24 de febrero en la noche en Progreso. Ni la SSP ni la Fiscalía han informado hasta ahora el motivo de la detención y si había orden de aprehensión librada contra él y, de ser así, por cuál delito.

Anoche sábado, la Fiscalía del Estado informó en rueda de prensa que Sulub Cimé, según la autopsia, murió por una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas, por broncoaspiración.

Afirman que una muerte fue por broncoaspiración

En la misma rueda de prensa, el fiscal del Estado, Wilbert Cetina Arjona, afirmó que Dafne Nazareth Sulub Ramírez, quien denunció homicidio, aún no solicitaba la entrega del cuerpo ni informa el resultado de la autopsia que hizo un médico forense contratado por ella.

Síguenos en Google Noticias

lyn may antes y después nueva cirugía

Lyn May antes y después: así quedó su rostro tras nueva cirugía (vídeo)

Vehículo termina en el camellón tras accidente en la Itzaes