in

Admiten amparo contra granja

Warnel May (centro)

Avanza demanda de 100 vecinos de Sitilpech, Izamal

IZAMAL.— Una noticia que causó asombro en Sitilpech es que el Juzgado Primero de Distrito en Mérida admitió una demanda de amparo contra una granja de cerdos porque no se hizo una consulta al pueblo maya de esa comisaría izamaleña.

Según vecinos, integrantes de la asociación civil Kanan Derechos Humanos meses atrás se estuvieron reuniendo con un grupo de habitantes de Sitilpech para organizarse y recabar firmas para interponer una demanda de juicio de amparo.

La agrupación informó anteayer que poco más de 100 vecinos de Sitilpech, desde niños y hasta adultos mayores, pidieron amparo contra la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Izamal por no cumplir con la obligación de fiscalizar, inspeccionar, vigilar y sancionar la granja porcina “Kancabchén II”, que se ubica a las afueras de Sitilpech y amplía sus instalaciones para un megaproyecto de crianza de 40,000 cerdos.

Indicó que los vecinos asentaron en la demanda que la granja contamina el suelo, agua y aire de Sitilpech, viola los derechos ambientales y al agua, pues aumentó la fetidez y contaminación de cenotes y pozos, y sobre todo viola el derecho a la autodeterminación del pueblo maya, ya que no tiene el permiso de los vecinos para hacer obras.

Kanan precisó anteayer que el mencionado juzgado admitió la demanda de amparo el martes 6 de julio.

El Ayuntamiento 2015-2018, que presidió Warnel May Escobar (hoy alcalde electo por segunda vez), autorizó la instalación de esa granja a kilómetro y medio de Sitilpech, en el kilómetro 7.5 de la vía Izamal-Cenotillo, tramo Sitilpech-Tunkás.

En varias ocasiones, los vecinos se han quejado de que los fétidos olores de la granja llegan a Sitilpech.

Al menos una persona ya murió en la granja, al caer en la fosa séptica.

Según vecinos, trabajadores de la granja han dicho es una filial de Kekén.

Además, han visto que los camiones que entran por los cerdos son de dicha empresa.— Megamedia

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate