in

Afecta “xix” de frente frío

Soldados y marinos

Será un “domingo pasado por agua” por el mal tiempo

PROGRESO.— El puerto amaneció ayer con mal tiempo, nublados, llovizna, fuerte oleaje y vientos del noreste de 40 kilómetros por hora, que mantuvieron paralizada la pesca en todo el litoral y ocasionó baja afluencia a la playa del malecón.

Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, explicó que lo que ocasionó las marejadas, llovizna y vientos, es el “xix” del frente frío 30 que azotó el jueves, el cual quedó estacionario frente las costas de Yucatán y propició que se prolongara el mal tiempo.

Crespo Silva dijo que el frente frío 31 que ayer comenzó a afectar las costas del Golfo de México, empatará con el “xix” del número 30, de modo que persistirán las bajas temperaturas, nublados, lluvias y vientos fuertes en toda la costa.

El norte del frente frío, señaló, debe azotar hoy, amanecerá con vientos fuertes, se espera que haya lluvias y oleaje, así que sería un “domingo pasado por agua”, lo que desanimará a los visitantes a trasladarse a los puertos y pasarán el fin de semana en sus casas.

Los puertos se mantienen cerrados a la navegación menor, pesquera y naves de recreo, la pesca está paralizada por completo, los barcos de la flota mayor comenzarán a arribar mañana o el martes, pues el 1 de febrero comienza la veda del mero.

Ayer por la mañana al malecón llegaron elementos de la Guardia Nacional que recorrieron la zona turística como parte de actividades de vigilancia en la ciudad.

Los militares comentaron que la Guardia Nacional está integrada por soldados del Ejército Mexicano, Armada de México y elementos de la Policía Federal, “que están para apoyar a la población”.— GABINO TZEC VALLE

 

Deportiva es superlíder del Torneo de Tercera División