in

Afectaciones en Tzucacab

Habitantes de Tzucacab presentan ojos llorosos por polvo del Sahara

Ojos llorosos y otras molestias por nube de polvo

TZUCACAB.— El polvo del desierto del Sahara comienza a afectar a vecinos de esta villa, quienes dicen que “se les empaña la vista” y presentan ojos llorosos.

Aseguran que al exponerse mucho en el campo sin lentes sienten que el polvo les molesta la visibilidad, y los más afectados son campesinos veteranos que tienen cataratas, pues presentan enrojecimiento y otras molestias en los ojos.

También señalan que la mañana de ayer miércoles despertaron con lagañas en los ojos y este malestar lo relacionan con el polvo del Sahara.

En las serranías del municipio estos días es muy notorio observar el ambiente de contaminación.

En las redes sociales circula un vídeo a través del cual las autoridades dan recomendaciones a la población para protegerse de las posibles molestias.

Entre éstas están: cubrirse ojos, nariz con el uso de cubreboca y gafas; evitar salir de casa; cerrar las entradas de aire en la casa y lavarse los ojos con agua potable si se presentan molestias.

Además, tapar pozos, recipientes y fuentes de agua, y en caso de barrer, humedecer la zona previamente.

Según alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la nube de polvo proveniente del Sahara podría causar daños a la salud de las personas que padecen enfermedades respiratorias previas.

En conferencia de prensa virtual, Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que esta “inusual” tormenta de polvo que llegó a la Península puede generar una mala calidad del aire que puede entrar al sistema respiratorio.

Explicó que el polvo contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria.

En los últimos dos días, aseguró, en Mérida, se detectó que estas partículas que están en el aire y pueden ser dañinas tuvieron un incremento de 800% respecto a los niveles normales de esta región.— M.C.B.

 

Fallece el empresario Raúl Efrén Casares G. Cantón

Cartón de Tony: La base de la sociedad