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Afiliados, contra el IMSS

Unos derechohabientes del IMSS de Tizimín

Quejas por falta de atención en la clínica de Tizimín

TIZIMÍN.— Las quejas de derechohabientes contra el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Tizimín continúan.

El director del nosocomio, Juan de la Cruz Medina Santaella, afirmó que hoy en día el nosocomio ofrece todos sus servicios y da prioridad a verdaderas urgencias que requiere el paciente.

Raymundo Díaz Mena, vecino de San Felipe, dijo que al paso de unos meses las atenciones del hospital han cambiado para los derechohabientes, por lo que familias del puerto tienen quejas acumuladas contra la clínica, como la prepotencia del personal, falta de pagos en la cuestión de viáticos, deficiencias para realizar cirugías, falta de anestesista y citas prolongadas con especialistas de Mérida.

Agregó que lamentablemente dependen del IMSS y para ello pagan, por lo que nadie se atreve a declarar públicamente por temor a que les nieguen atenciones.

Según señaló, uno de los problemas es el pago de viáticos, pues la mayoría de los derechohabientes son originarios del puerto y tienen citas en Mérida, por lo que cuando requieren de exámenes urgentes tienen que realizarlo lo más pronto posible y en la delegación del IMSS las citas son prolongadas.

El derechohabiente comentó que incluso hay una carta que el gremio de pescadores envió a Juan Alonso Sansores Río, de la jefatura de prestaciones médicas en Yucatán.

Entre otras quejas también está la carencia de viáticos, suspensión de autorización para acompañantes de los pacientes, negación de servicios en urgencias, falta de mantenimiento a las mascarillas de la cámara hiperbárica, regaños de los directivos, entre otros.

El oficio también se le hizo llegar al delegado estatal Joaquín Díaz Mena, sin embargo han pasado dos meses y no hay cambios, ni siquiera un diálogo con el director del IMSS Tizimín.

Postura

Al respecto se buscó ayer al doctor Juan Medina, quien explicó que hay información tergiversada de los pacientes que no comprenden que hay que cuidar los recursos.

Como ejemplo señaló que a finales de año la delegación buscó “cómo estirar el dinero” para pagar viáticos.

Explicó que hoy en día ya no se le brinda viáticos a cualquier acompañante de los pacientes a menos que sea el caso de un menor de edad que requiera acudir con un adulto o solo, o se trata de una persona discapacitada.

Dijo que el IMSS de Tizimín realiza cirugías con todos sus especialistas incluyendo el anestesista.

En el caso de urgencias señaló que se dan atenciones a toda persona pero siempre se les pide que sean pacientes pues solo tienen asignado un médico que atiende a mujeres en parto o recibe a personas que sufrieron un accidente.

En cuanto a la queja generalizada de la mayoría de los pescadores que son derechohabientes del hospital, comentó que le extraña pues son constantes sus reuniones con las agrupaciones de San Felipe, Río Lagartos y de El Cuyo.— W.U.C.

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