in

Aglomeración por micas del INE en Tizimín

Aspecto de la fila que se forma en el local del Instituto Nacional Electoral de Tizimín

Advertencias del retorno del turismo electoral

 

TIZIMÍN.— Conforme se aproxima la fecha de vencimiento del plazo para el trámite de nuevas credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) se alargan las filas de ciudadanos que llegan en busca de ser atendidos.

Incluso arriban en grupos y con niños en brazos en horas de la madrugada y se ponen en la fila que inicia frente a las oficinas de la calle 48 con 57 y continúa sobre la 57 con 50, en espera de que sean tomados en cuenta, lo que hace suponer que se pudiese estar registrando nuevamente el “turismo electoral”.

De lo que se ha podido notar, es que existen coyotes o líderes de algún partido político que les dan instrucciones mientras permanecen en las largas filas que son notorias hasta el mediodía desde hace poco más de una semana.

De igual manera se ha notado que los que asisten generan aglomeraciones y se limitan al uso del cubrebocas, olvidándose de la sana distancia y otras medidas esenciales para evitar la propagación del virus.

Al personal del INE no le compete vigilar este aspecto, y hasta el momento no existe registro de alguna autoridad de cualquier nivel que haya tomado cartas en este tema, sobre todo por el amontonamiento que se genera en el transcurso de las mañanas.

En las redes sociales, los ciudadanos han expresado su descontento y son los que alertan del posible turismo electoral debido a la presencia de quienes arriban en taxis y camionetas rentadas y al bajarse de ellas reciben instrucciones de los “tramitadores”.

En fechas recientes, personal del INE en esta ciudad afirmó que le dan prioridad a quienes no cuentan con la mica, es decir, a quienes recientemente cumplieron la mayoría de edad y a quienes hayan cambiado de domicilio.

Se informa también que la fecha para abrir nuevos cupos que se tramita vía internet sería después del 10 de febrero próximo, pero al parecer algún partido político se ha adelantado a la vieja práctica de acarrear ciudadanos de estados vecinos para que se hagan pasar como tizimileños.

Como se recordará hace tres años ocurrió algo similar y tras las denuncias de quienes se sintieron afectados hubo incluso detenidos y encarcelados, así como pago de fuertes multas económicas, por lo que no se descarta que nuevamente se esté registrando.

Hasta el momento ningún líder de algún partido político se ha pronunciado en contra de las largas filas, pero existe la posibilidad de que pronto se empiecen a revelar los lugares de origen de quienes llegan en busca de que se les plasme una nueva dirección en su credencial de elector.

La situación no es exclusiva de Tizimín, pues también se registra en Valladolid, de lo que se ha informado, y ayer, en Ticul, hubo advertencias en la sede del Instituto de que si continúan las aglomeraciones sería clausurado el local.— ISAURO CHI DÍAZ

página 9

 

Ticul Llamado

Ante el gentío en el local del INE de Ticul intervinieron policías y Protección Civil.

Exhorto

Ayer, alrededor de las 11 de la mañana, oficiales y brigadistas acudieron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral ubicadas en la calle 27 entre 28 y 30, para exhortar a los solicitantes respetar la sana distancia ante la contingencia sanitaria por el Covid.

No es la primera vez

“No es la primera vez que llegamos a la oficina del INE para indicarle a la gente que no se amontone y tome su sana distancia”, dijo Enrique Sosa Medina, director de Protección Civil.

Eventual clausura

El funcionario advirtió que en caso de que continúe el problema, se verán en la necesidad de clausurar la oficina, que da atención a los municipios de la zona.

 

''Día de amor, no de odio'', palabras de Lady Gaga en la investidura de Joe Biden

Llamado del Consejo del Inaip para las agrupaciones cívicas