in ,

Aguada se seca en Oxkutzcab y los peces quedan regados (vídeo)

Gente de la comisaría de Huntochac recolectó miles de peces

OXKUTZCAB.—Asombro generó entre los vecinos de la comunidad de Huntochac que una aguada se secara y dejara a los peces esparcidos en tierras agrícolas.

Al acudir en la aguada, los habitantes descubrieron muchos peces muertos en las tierras aradas.

Habitantes de Huntochac aprovecharon recolectar los miles de peces expuestos luego que una aguada se secó por efectos de un “xuch”

Luis Cetina G., citricultor en el sur, indico que la aguada se formó en una superficie tierras mecanizadas desde en junio 2020 durante la tormenta “Cristóbal”, así se mantuvo en toda la temporada de lluvias.

Posibilidad

De pronto se secó por completo, se presume que se abrió un xuch en la tierra, es decir, un boquete que se abre en la tierra y que se conecta directamente con el manto acuífero, por lo que el desaguado puede durar unos minutos u horas, y luego se cierra sin dejar rastro.

Los vecinos de esa comunidad de cerca de 100 familias al enterarse de lo ocurrido acudieron en el sitio a recolectar los peces para su consumo. 

Tal acción que puede repercutir en la salud de las familias, debido que donde se encuentra la aguada, es parte de las 600 hectáreas de tierras mecanizadas donde se produce maíz, sorgo y soya, mismo que los campesinos acostumbran usar todo tipo de pesticidas para las plagas, además de los fertilizantes.

Huntochac es una comunidad ubicada a 63 kilómetros del sur de la cabecera (Oxkutzcab), la dirección de protección civil, lo tiene catalogado como uno de las comunidades vulnerables a inundarse durante la temporada de huracanes, paso de las tormentas que vienen por el caribe—Megamedia

Te puede interesar: Matanza de canes en Telchac

''Vamos a ponerle 6 para ya no verla'': indigna vídeo de docentes

Sergio “Checo” Pérez demanda a Pemex