in

Ajuste legislativo: Reagrupan a los municipios para el dictamen fiscal

Foto: Megamedia

Con cambios para incluir la iniciativa que modifica la Ley General de Hacienda del Estado, presentada con anterioridad al paquete fiscal estatal, y otra para crear el Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán, se reanudaron ayer los trabajos de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

A propuesta de su presidente, el diputado Víctor Merari Sánchez Roca, esta comisión se declaró en sesión permanente hasta sacar el paquete fiscal 2021.

El panista también informó que 49 municipios consideran en su proyecto de ley de ingresos la captación de recursos extraordinarios, por programas como el de “Peso a Peso” y otros que están o ya gestionaron.

Otros 13 ayuntamientos igual reportan recursos extraordinarios por posibles transferencias, pero en ninguno de los tres casos (incluyendo los nueve que se protegen por los laudos) es seguro reciban esas partidas, adelantó.

Los municipios de Abalá y Halachó tendrán un tratamiento aparte porque el primero no presentó su iniciativa de ley de ingresos para 2021, el segundo lo hizo fuera del tiempo previsto.

Por tanto, en ambos casos se les aprobaría que apliquen el próximo año la misma ley que ejercen en este 2020.

Respecto al primer paquete de 52 leyes de ingresos municipales, el diputado informó que decidieron retirar de este grupo a Progreso, Sacalum y Dzidzantún porque también incluyeron reformas a sus respectivas leyes de hacienda.

En su lugar incluyeron a Sanahcat, Dzoncauich y Peto, aunque dos de ellos presentan nuevas leyes de hacienda.

En el caso de Progreso, la diputada priista Lila Frías Castillo pidió que se analice aparte, principalmente por insistir en que ahora se incluyan reformas a su ley de hacienda.

Esto, para incluir el cobro de derechos o gravámenes que ya había presentado, se empezaron a analizar y hubo un consenso en el sentido de que no eran viables, aunque el asunto no se llegó a votar y sigue pendiente.

Sánchez Roca confirmó que el Ayuntamiento de Progreso insiste en hacer nuevos cobros, pero en forma diferente y no amplia como lo presentó hace algunos meses, ahora solo busca aplicarlos a camiones de transporte con capacidad para 10 toneladas de carga en adelante, por considerar que son los que más dañan las calles de ese puerto.

El panista recordó que la iniciativa original de reformas a su ley de ingresos y de hacienda “sigue viva” y aún no se ha votado, incluía el cobro de impuestos y derechos al sector comercio del puerto por maniobras de carga y descarga, entre otros conceptos, incluso le daba facultades a su Policía Municipal para hacer los cobros de manera discrecional.

De cualquier forma, el legislador anticipó que esto se revisará aparte, junto con otros casos que también incluyen reformas a sus leyes de hacienda: Sacalum, Dzidzantún, Valladolid y Motul, que forman parte del segundo grupo, junto con el paquete de 51 leyes de ingresos municipales.

Para avanzar con los trabajos, se pidieron ayer a la secretaria general los proyectos de dictamen del primer paquete que se emitirían de manera aprobatoria mañana jueves. Serían los siguientes municipios:

Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Dzitás, Cuzamá, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú y Mayapán.

También Mocochá, Muxupip, Opichén, Panabá, Peto, Sanahcat, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekit, Telchac Pueblo, Tetiz, Temozón, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxkukul.— David Domínguez M.

Congreso Paquetes fiscales

Continúan los trabajos en el Legislativo para el dictamen de las leyes de ingresos de los municipios para el 2021.

Sesión de mañana

También se incluirían los dictámenes sobre las nuevas leyes de hacienda de los municipios de Kantunil, Chemax, Maní, Peto, Telchac Pueblo y Tunkás.

Descanso

A las 11:25 horas se decretó el primer receso, para convocar a una reunión de trabajo este jueves a las 10 de la mañana y retomar la sesión al mediodía.

Ingresos

El presidente de la comisión de Presupuesto señaló que ahora en su paquete fiscal el alcalde de Progreso quiere incluir nuevos derechos, pero ya no de manera tan amplia como al principio, sino solo a los transportistas de carga pesada, según la primera revisión hecha a esa iniciativa.

Detenido por falso secuestro

Ecopsa ofrece desarrollos residenciales y terrenos en Mérida