in

Al 83% obras en el agua

Aspecto de los trabajos en las tuberías de agua potable de Progreso

Evitar desperdicio del líquido, uno de los propósitos

PROGRESO.— Buen avance registran los trabajos de mejoramiento del Sistema Municipal de Agua Potable, obras que iniciaron en septiembre pasado, los cuales son compromisos de campaña del gobernador Mauricio Vila Dosal, informó Sergio Chan Lugo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, dependencia estatal que tiene a su cargo la obra.

Las obras que realiza desde septiembre pasado son para mejorar el servicio de agua potable en este puerto en beneficio de 37,369 habitantes de la cabecera municipal, equivalente al 69% del total de la población.

Según información proporcionada por el titular de la Japay, la primera obra, con un avance de 83% consiste en el mejoramiento de los equipos electromecánicos del centro de captación de Temozón y los cárcamos de Tamanché y esta ciudad.

Con esos trabajos mejorará el sistema de abastecimiento en tres aspectos: una producción más eficiente del vital líquido, mediante la sustitución y mejoramiento de equipos. Consumo más eficiente de energía eléctrica y el cuidado del acuífero, pues no se extraerá de los pozos más agua del que pueden surtir, evitando que el agua se “sale”. La segunda obra, con un avance de 77% consiste en la detección y reparación de fugas en 24 km de la tubería de 18 pulgadas que corre por la carretera Mérida-Progreso, el cual lleva el agua de los cárcamos de los pozos de abastecimiento al cárcamo de Tamanché y al cárcamo de esta ciudad para evitar la pérdida del vital líquido.

Para mejorar el suministro hasta las tomas domiciliarias también se detectan y reparan fugas en los 48.28 km de tuberías de diversos diámetros en toda la red de distribución del cárcamo de la ciudad a los usuarios.

Sergio Chan informó también que se pondrá en marcha la medición más eficaz del consumo de agua de los usuarios, mediante la rehabilitación de 2,420 tomas domiciliarias, incluyendo micromedidores y muretes de la toma de los predios. Los trabajos concluirán en las próximas semanas.— GABINO TZEC VALLE

 

Síguenos en Google Noticias

Promoción indebida

El David