in

Alborada en Dzitás

Arriba

Jaranean tras una misa para festejar a la santa patrona

DZITÁS.— Grupos de jaraneros engalanaron la Noche de Alborada en honor de Santa Inés, cuya fiesta se realiza del lunes 6 al miércoles 22.

En grupos o acompañadas de sus padres, niñas y jóvenes luciendo el traje regional llegaron al centro de la comunidad, anteanoche.

Igual arribaron jaraneros acompañando a su esposa, novia, prometida o amiga.

Las parejas bailaron jarana tras jarana al ritmo de la orquesta de Juan Torres y su Trombón de Oro.

Antes, a las 9, los feligreses, en su mayoría grupos de jaraneros, llenaron la iglesia de Santa Inés para la misa que ofició el párroco, Eraclio González Tox.

En la ceremonia, el sacerdote destacó la importancia de reunirse en la Noche de Alborada para venerar a Santa Inés y pidió que sea una fiesta de respeto, de vínculo familiar, ejemplo para visitantes, y sin excesos.

La imagen de la virgen y mártir de Santa Inés lució un terno con flores rojas, y aretes de oro.

Tras la misa, fue llevaba al centro de la población para la alborada; luego de dos piezas musicales, fue trasladada a la iglesia, donde el párroco la coronó entre aplausos de los jaraneros locales y visitantes de la zona.

Al baile de alborada también asistieron la reina de la feria, Patricia Guadalupe Alejandro Moo, y las embajadoras de la Comuna, Rosario Hoil Me; de los mayas, Karla Esmeralda May, y de la parroquia, Kenia Marielle May Tun.

Al escucharse los “Aires del Mayab” se quemaron juegos pirotécnicos.— J.C.P.K.

 

Síguenos en Google Noticias

Bautizo Andrea y Sofía Muris Molina

Mauricio Vila: “Asumo el costo político”