in

Alboroto por la detención de un comisario de Popolnah

Concentración en la casa ejidal

POPOLNAH, comisaría de Tizimín.— En esta comisarías, una de las más grandes de Tizimín, se vive un ambiente de tensión entre la población y las autoridades municipales.

La noche del lunes surgió un lío a raíz de la detención del comisario Francisco Cauich Chay por parte de la policía municipal.

La intervención de la familia por rescatar a su hermano derivó en las agresiones en ambas partes tanto por parte de los uniformados como de los hermanos de Francisco Cauich.

Esto desencadenó el alboroto de un grupo de pobladores quienes se manifestaron en el comisariado municipal, en un principio tenían la intención del linchar a los policías que estaban en el comisariado, sin embargo los agentes se retiraron del poblado y ayer de nueva cuenta se convocó con voladores a la población.

Se tenía previsto una reunión a las 10 de la mañana entre el comisario a quien liberaron desde la noche del lunes y altos mandos policiacos pero la tensión entre los habitantes ocasionó que no se concluya pues la gente pedía que se haga en las afueras del comisariado y no en privado.

Además le pusieron como condicionante al comisario que sea sin gente y sin la prensa, pues minutos antes ya habían recorrido la zona patrullas policiacas para ver el movimiento.

Francisco Cauich da su versión y relata que todo comenzó porque en una plática con los policías nunicipales cerca del comisariado se da cuenta que los agentes lo estaban grabando con un celular y les pide que lo dejen de hacer, de ahí comienza el forcejeo lo que derivó en su detención y que sea llevado en la patrulla hasta Tizimín.

Neifi y Carlos, hermanos de Francisco Cauich se enteran de lo ocurrido y tratan de obtener informes con los policías pero les dicen que vayan a Tizimín, por lo que emprenden su viaje.

Explican que en el trayecto ven que la patrulla donde iba su hermano estaba estacionada y le comienzan a hacer señales con las luces pues temían que lo fueran a estropear y siguen su camino.

Al llegar a Tizimín en el retén les impiden el paso y les dicen que por indicaciones no pueden ingresar, pero se enojan y pasan sobre los conos por lo que los intercepta otra unidad.

Neifi Cauich dice que comienzan los jaloneos de los oficiales, le bajaron a la fuerza del vehículo y le causaron lesiones a su hermano Carlos, quien conducía, y también lo bajaron. Ambos fueron esposados para llevarlos a la comandancia.

Los hermanos Cauich explican que mientras eran trasladados los acusaron de estar involucrados con el narcotráfico e incluso los trataron con insultos.

Una vez que llegaron a la comandancia de Tizimín se manifestó lo ocurrido y el alto mando, del cual desconocen su nombre, los libera mientras que en el pueblo se estaba llevando al cabo una manifestación.

Por su parte la autoridad municipal da su postura y señala que la detención del comisario fue por las agresiones y los insultos a los elementos de la Policía Municipal.

Según el alcalde Pedro Couoh Suaste, en esa comisaría, como en otras, los comisarios acostumbran cobrar a todo comerciante que entre a vender por lo que en ese poblado se hizo del conocimiento por los uniformados que ya no se tiene autorizado seguir con esas actividades.

En medio de la discusión el comisario se percata que lo estaban grabando y trata de arrebatar el teléfono celular al policía, luego lo empuja y por tal razón se le detiene.

El primer edil explica que efectivamente sus hermanos acuden para auxiliarlo pero al llegar a Tizimín como en todas las salidas hay un reten del cual no respetaron y le tiraron a los uniformados el vehículo intentando atropellar por lo que también son detenidos por faltas a la autoridad.

Sin embargo se les perdonó y aunque deberían estar arrestados 36 horas no ocurrió y se les puso en libertad.

Dijo que si quisieran las partes afectadas podrían levantar las denuncias pertinentes contra los elementos que hubieran herido a algún ciudadano.— WENDY UCAN CHAN

Niegan nexos ilícitos

Presunto favoritismo: funcionario de Valladolid, con otros 3 empleos