in

Alcalde amenaza con exhibir a enfermos

El alcalde de Peto

En Peto sería uno de los castigos por salir a la calle

PETO.— El alcalde Édgar Calderón Sosa advirtió que se tomarán medidas drásticas contra quien tenga síntomas de Covid-19 y sea sorprendido andando en las calles de la villa.

Esto, dijo, porque se ha confirmado que hay personas que padecen la enfermedad y salen a las calles con el riesgo de contagiar a otros.

El primer edil señaló que anteayer jueves se confirmaron siete nuevos casos y agregó que se realizan en promedio 10 pruebas de Covid-19 al día en la población.

El funcionario dijo que han visto en la calle a personas infectadas andando, en lugar de permanecer en sus casas en cuarentena “como debería de ser”.

“Vamos a tener una sesión de Cabildo donde se tomarán los acuerdos correspondientes, adelantó.

“No podemos seguir dejando que esto ocurra”, puntualizó.

“Una alternativa en primera instancia es amonestarlos y, en caso de reincidir, encarcelarlos; también vamos a ver la posibilidad de aplicarles una multa, de acuerdo con lo establecido por el gobierno del Estado.

Calderón Sosa explicó que en el caso de las multas se basarían en las medidas que está tomando el gobierno del Estado, para evitar que haya denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos.

65 casos

Informó que Peto ya suma 65 casos confirmados, de los cuales 33 siguen activos.

“No queremos llegar a semáforo rojo; sin embargo, si los casos continúan apareciendo de esa manera, es cuestión de días para llegar a los 100 casos”, comentó el edil.

“En un principio dijimos que no se debe revelar el nombre de las personas que padecen la enfermedad, por respeto y para evitar que haya señalamientos; sin embargo, ahora a las personas que estén infectadas y sean vistas en la calle andando como si nada se les va exhibir para que tengan vergüenza”, destacó.

Explicó que entre los nuevos casos confirmados, hay un empleado del Ayuntamiento que está en cuarentena desde que comenzó a presentar los síntomas.

“Hay dos directores de área que contrajeron la enfermedad y mañana concluyen su confinamiento. Sin embargo, se les dará un mes más para que permanezcan en sus casas”.

El presidente municipal advirtió que ahora los síntomas de la enfermedad se presentan de forma más agresiva y se están infectando varios integrantes de las familias al mismo tiempo, por lo que señaló que es importante extremar las medidas de prevención.

“No debemos olvidar que las clínicas ya están saturadas y si queremos a nuestra familia, tenemos que se seguir las indicaciones; hay que evitar salir a menos que sea una emergencia.

“Vemos en las calles a personas andando con niños, pese al riesgo que hay, y lo más triste es que a veces los adultos tienen cubrebocas y los niños no”.

El alcalde indicó que hasta ahora no hay casos confirmados en las comisarías, por lo que, dijo, es mejor que sus habitantes no se arriesguen a venir a la cabecera, a menos que sea por emergencia.— MIGUEL MOO GÓNGORA

Joven pierde el control de su vehículo en la vía Dzilam González- Buctzotz

Franck Fernandez

"Doble fake new o La Guerra de los Mundos"