in

Alcalde de Progreso solicita 36 mdp para reactivar la economía en el puerto

Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso, solicitó un préstamo por $36 millones para un plan de reactivación económica en el puerto; en el cual -aseguró- continúan con las medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19. Lo anterior con el fin de regresar a la "nueva normalidad" el 1 de junio próximo.

La solicitud del préstamo se presentó ante el Congreso del Estado, por lo que espera que los diputados la aprueben; ya que -sostuvo- el Ayuntamiento tiene finanzas sanas, e incluso está por finiquitar el segundo de tres préstamos que heredó de administraciones pasadas.

Rechazo a préstamo gubernamental

Como se recordará, 11 diputados locales (6 del PRI, 4 de Morena y 1 del PRD), no aprobaron la solicitud de préstamo que realizó el gobierno
del Estado por $1,728 millones para su plan de reactivación.

Pese a esto, Zacarías Curi confió en que su solicitud sea aprobada; pues consideró que Progreso va bien en el manejo de la pandemia del coronavirus (Covid-19), pues hasta la tarde del jueves solo tenía un caso activo.

Te puede interesar: Alcalde de Kanasín anuncia cierre del mercado municipal

De los 8 que han dado positivo en el puerto, recordó, 3 fallecieron y 4 están recuperados. Sin embargo, en el reporte de la Secretaría de Salud del jueves agregaron otros dos casos positivos.

Plan de reactivación: 8 obras planeadas

Declaró que el monto solicitado servirá para la ejecución de un plan de 8 obras planeadas, entre ellas:

  • La ampliación del sistema de agua potable y de la red eléctrica.
  • Mejoramiento del campo deportivo Hidalgo.
  • La construcción del Sendero Jurásico.

Progreso tiene finanzas sanas y capacidad de pago del préstamo”, aseguró el alcalde, quien añadió que el préstamo que le falta por liquidar será saldado en los próximos 27 meses, según la proyección de pagos.

Saldo de siete muertos en riña del penal de Puente Grande

Reportan primer caso del año de virus del Nilo Occidental en Nuevo México