in

Alcalde incumple más obras

El parque principal de Yalcobá. Los habitantes exigen que el alcalde de Valladolid cumpla con su promesa de construir un domo en la cancha

En Pixoy y Ticuch manifiestan su inconformidad

VALLADOLID.— El incidente ocurrido anteayer en la comisaría de Yalcobá, donde fue detenido y encarcelado el regidor de Comisarías, Alejandro Chay Chan, porque el alcalde Enrique Ayora Sosa incumplió la construcción de un domo, es solo una muestra de la inconformidad que hay en varios lugares, pues ahora vecinos de Pixoy y Ticuch dicen que tampoco les han cumplido y están en espera de la llegada del primer edil a esas comunidades.

De acuerdo con fuentes policíacas que negociaron la salida del regidor, comentaron que los mismos vecinos de la comunidad señalaron que en realidad el Ayuntamiento no tenía intención de cumplirles con la obra, incluso nadie les había dicho sobre los cambios y desde el momento que el alcalde se comprometió a construir el domo se supone que no habrían problemas.

Ayer publicamos que decenas de vecinos de Yalcobá se reunieron en la comisaría para dialogar con Chay Chan, pero al escuchar que no les construirían su domo se indignaron y encarcelaron al funcionario, quien permaneció en el calabozo alrededor de cinco horas, hasta que la Policía Estatal y la Guardia Nacional negociaron con los manifestantes y lo dejaron en libertad.

Los inconformes comentaron que el domo que piden no afectaría el entorno de la iglesia del pueblo, de modo que dudan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recomendara que la obra no se lleve al cabo.

Se pidió a la Unidad de Comunicación del Ayuntamiento el oficio o la recomendación del INAH, pero hasta ayer a las 2 de la tarde no se había obtenido respuesta.

De acuerdo con las fuentes de la Policía, la misma gente de la comunidad desmintió que los cambios en los proyectos se hayan informado con anterioridad, en el sentido que se rehabilitaría el parque y el próximo año se construiría el domo.

Incluso aseguran que el regidor se presentó con una actitud soberbia, lo cual indignó a los vecinos de la comunidad.

Inconformes

Luego del incidente en esa comunidad, ahora algunos vecinos de Pixoy y Ticuch manifestaron que están esperando que el alcalde llegue a esos lugares porque, según indican, tampoco les ha cumplido con los ofrecimientos que les hizo en campaña hace más de dos años.

La molestia contra el primer edil es cada vez mayor y lo que pasó en Yalcobá podría repetirse en otra comisaría. En una publicación realizada en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento el alcalde reprobó las acciones de los vecinos de la comunidad, incluso dice que personas ajenas originaron el conflicto.

En respuesta, los vecinos que participaron aclararon que no hubo ninguna persona ajena en el pueblo, todos son de la comisaría y lo pueden demostrar con los vídeos que grabaron otros medios en el caso.

Por cierto, ayer hubo tranquilidad en el pueblo, ya que los vecinos realizaron sus actividades cotidianas, como si no hubiera pasado nada.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Antetokounmpo y los Bucks son los favoritos