in

Alcalde de Sucilá se lleva hasta los árboles

El corte de cedros y obtención de tablas en Sucilá a cargo de trabajadores municipales “por órdenes del alcalde Diego Lugo Interián”

Enojo en el municipio por tala de cedros en sitios públicos

SUCILÁ.— La tala de árboles en espacios públicos ayer, en el Día del Árbol, generó confrontaciones entre trabajadores del Ayuntamiento y un grupo de pobladores quienes acusaron al alcalde Diego Lugo Interián de usar los cedros para su propio beneficio.

Un ambiente de tensión se sigue viviendo en esta comunidad luego que en la pasada elección los votos no favorecieron a Leidy Manzanero Cardoz, esposa de Lugo Interián, quien buscaba la presidencia municipal por el PRI.

Los mismos pobladores denuncian que han sido testigos del saqueo que se realiza en estos días en las oficinas del Ayuntamiento previo a su entrega, así como el despido de más trabajadores de la Comuna.

Ahora la molestia de la mayoría de los pobladores es la tala de árboles que desde el pasado viernes realizan empleados del Ayuntamiento en los espacios públicos como en el rastro, en el campo de futbol y en los panteones.

Ayer hubo una pequeña confrontación con empleados públicos y vecinos de la comunidad tras el corte de un frondoso árbol de cedro del cual se estaban sacando maderas de una vez.

Los inconformes comenzaron a tomar videos y fotografías que subieron a redes sociales y etiquetaron a las dependencias como la Profepa y la Semarnat.

Además pidieron el apoyo de la policía estatal quienes llegaron únicamente a tomar conocimiento de lo ocurrido y a recomendar a los quejosos a levantar las denunciaa formales por ecocidio.

Los trabajadores del Ayuntamiento señalaron que solo cumplían órdenes del alcalde Diego Lugo y que inclusive se ha estado cortando debido a que la Comisión Federal de Electricidad lo reportó por las fallas eléctricas que se pudieran generar con las ramas.

Argumentaron que en varios puntos de Sucilá se había hecho el corte de árboles por la misma situación.

Sin embargo el grupo de inconformes que llegó al panteón municipal donde se realizaba la tala indicaron que no era necesario cortar el cedro del tronco, sino únicamente podar las ramas.

Además dijeron que los troncos los estaban cortando para sacar la madera mismas que se han estado llevando con “Penco” un carpintero de la comunidad quien le trabaja al alcalde actual.

Erick Pat Pool se acercó a los oficiales de la SSP para decirles que siendo empleado de Sembrando Vida les inculcan el reforestar y no estar talando los árboles que llevan más de 30 años en el municipio.

Según los inconformes, las maderas son para un nuevo negocio de Lugo en el terreno que adquirió frente a la carretera donde además construye una gasolinera.— WENDY UCÁN CHAN

Analizan planes de reconversión hospitalaria en Yucatán

Turistas sin cubrebocas retan al coronavirus en Valladolid