in

Alerta azul para el oriente de Yucatán por la depresión tropical No. 28

Alerta azul por la depresión tropical número 28

MÉRIDA.- Esta tarde el gobernador Mauricio Vila Dosal informó a través de sus cuentas de redes sociales que se activó la alerta azul para el oriente de Yucatán. Esto, "ante la presencia de la depresión tropical No.28 en el Mar Caribe".

Como informamos, esta tarde se formó la citada depresión tropical, la cual se convertiría en la tormenta tropical "Zeta" y afectaría principalmente al sector noroeste de la Península de Yucatán. Debido al fenómeno se pronostican fuertes lluvias, vientos y oleajes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Según el gobernador, habría lluvias en Yucatán del lunes al viernes próximos.

Mucha lluvia durante varios días

La Conagua también reiteró que habrá lluvias abundantes en los próximos días. El meteoro "se aproximará gradualmente al extremo norte de Quintana Roo, pasando muy cerca o sobre tierra en esa entidad, durante la tarde o noche del lunes 26 de octubre, con la categoría de tormenta tropical", informó la dependencia en un comunicado.

Ante esto, la Conagua hizo un llamado a la población de la Península de Yucatán y el sureste de México para que extremen precauciones por lluvias, vientos y oleaje, principalmente.

Ello ocurrió en la videoconferencia donde participaron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, quien señaló que en México también se registran los efectos del Frente Frío Número 8, que recorrerá la frontera norte de México y provocará vientos fuertes.

Zavala Hidalgo explicó que a las 16 horas de hoy, el centro de la Depresión Tropical Veintiocho se localizó a 455 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo; con desplazamiento a 4 kilómetros por hora (km/h) hacia el nor-noroeste, vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

Viento y descargas eléctricas

Adelantó que, en los próximos días, la depresión y los frentes números 8 y 9 ocasionarán lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas en el sureste, el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional.

El titular del SMN puntualizó que las acumulaciones totales de lluvia durante las siguientes 96 horas serán de entre 75 a 150 milímetros, con posibilidad de valores puntuales de entre 150 a 250 milímetros, en el sur y el norte de Chiapas, el norte de Quintana Roo, Tabasco y el oriente de Yucatán.

Asimismo, llamó a la población a estar muy atentos a los pronósticos y avisos del SMN, debido a que las lluvias previstas se extenderán durante la próxima semana.

Edinson Cavani debutó con el Manchester United

Futbolista mexicano, acusado de intento de violación