in

Alerta por brote infeccioso

La entrada de uno de los planteles de Nahbalam

Incierto el origen de enfermedaden Nahbalam

VALLADOLID.— Decenas de personas entre niños de una escuela primaria, adolescentes de una secundaria y algunos adultos de Nahbalam, comisaría de Temozón, desde el miércoles amanecieron con diarrea, vómitos dolor de cabeza y de estómago, sin saber las causas de esos síntomas, incluso se averiguó que algunos fueron trasladados a clínicas de la cabecera y de esta ciudad para ser atendidos.

La alerta del problema se publicó en las redes sociales de la comisaría, por lo que la Jurisdicción Sanitaria número 2 envió una cuadrilla de trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeras para investigar el problema y los empleados recorrieron casa por casa para saber el número de personas infectadas.

También llegaron a la comunidad policías estatales que impidieron que el reportero del Diario tome fotografías de algunos casos que se presentaron en la clínica local.

De acuerdo con datos obtenidos hay temor de que se trate de un brote de hepatitis A, pero hasta el momento no se sabe con precisión, aunque se cree que es probable que el agua que consumieron pudiera estar contaminada, aunque se mantiene otra versión de que podría ser a causa de algún alimento que los alumnos hayan ingerido fuera de sus escuuelas.

Los menores de edad amanecieron con dolores de cabeza, de barriga, vómitos y diarrea de manera incontrolable y según los informantes en la comunidad los casos cada vez son más, al grado que incluso algunos adultos ya presentan los síntomas.

Desde el miércoles por la tarde arribó a la comunidad personal médico de la Jurisdicción para conocer más de cerca el problema, de tal modo que una cuadrilla de enfermeras recorre el pueblo casa por casa para conocer la cantidad de enfermos y al mismo tiempo aplican vacunas.

Aunque no se sabía cuantos, ya son, varios niños han sido trasladados a una clínica de la cabecera de Temozón y otros a Valladolid debido a que su situación fue considerada de gravedad.

El gobierno del Estado emitió ayer por la tarde un boletín sobre el asunto en el que detallaba que eran 62 las personas intoxicadas.

En la clínica de la comunidad continuaba llegando ayer gente con síntomas.

Ante este hecho, también fueron movilizados un grupo de agentes de la Policía Estatal para conocer la magnitud del problema, considerado hasta el momento como un brote de hepatitis, aunque el diagnóstico final se sabrá cuando se tengan los resultados de las pruebas que se les está realizando.

Los agentes estatales entorpecieron la labor del colaborador de Megamedia, como al tomar fotos de lo que ocurría, a pesar de estar en la calle.

Se intentó obtener datos de la Jurisdicción Sanitaria número 2, pero no se pudo contactar al director Adalberto López Sánchez, quien se presume estaría coordinando la atención que se les está dando a los enfermos de la comunidad.

Nahbalam, es comisaría de Temozón, distante a unos 70 kilómetros de esta ciudad y unos 35 de Tizimín.— Juan Antonio Osorio Osorno

Frenan trámites de pensión de 17 exfuncionarios por no reunir requisitos

Llamado al diálogo