in

Aún trabajan para dar agua potable

El agua del cenote Sambulá llegó hasta las escaleras de la cueva

Alertan del alto riesgo de entrar al cenote Sambulá

MOTUL.— El Ayuntamiento informó ayer en la tarde que empleados del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Motul limpian los cárcamos constantemente, desde anteanoche, a fin de restablecer el proceso de potabilización del agua para consumo humano.

La Comuna pidió anteayer no ingerir el agua de la red municipal porque está sucia y puede causar tifoidea, cólera y otras enfermedades, debido a las inundaciones generadas por las lluvias del ciclón “Cristóbal”.

El Ayuntamiento dijo ayer que avisará a la población cuando el agua sea potable.

Por “Cristóbal” además rebosó el cenote Sambulá.

El espeleobuzo Érick Sosa Rodríguez precisó que el término correcto es que aumentó el nivel de recarga de agua, específicamente alcanzó los 26.8 metros, o sea, 3.8 metros más de lo normal.

Destacó que es la tercera vez en este milenio que eso ocurre; pasó en 2002 con el huracán “Isidoro” y con las lluvias constantes de 2012.

Dijo que por la recarga del acuífero, hay una “superfiesta de alimento para los organismos que habitan ahí”.

Anteayer Sosa Rodríguez, de 38 años de edad y ocho de espeleobuzo, y Kay Nicte Vilchis Zapata, de 30 años de edad y cinco de espeleobuzo, documentaron el cenote Sambulá después de la tormenta tropical.

En su reporte asentaron que tiene tono café o verde el agua, lo cual no es malo, ya que hay organismos que sirven de comida para los seres que viven en ese entorno, lo cual define como una “superfiesta de alimento”.

Recordó que el nivel del agua de los cenotes baja cuando hay sequía y sube en épocas de lluvia, pero no al nivel de esta vez.

Durante su buceo notó que el cenote no está sucio y por ende la basura es orgánica.

La caverna, desde la parte donde llega el agua normalmente, tiene 30 metros de largo con 10 de ancho. Así que existe la posibilidad que los únicos que se pudieron verse afectados en este ecosistema habrían sido los murciélagos, lo cual es natural.

Según registros, en 2012 las lluvias ocasionaron que aumente el nivel del agua hasta las escaleras y tardó entre 15 días y dos meses en regresar a la normalidad.

Sosa Rodríguez alertó que es de alto peligroso entrar a nadar al cenote, solo deben entrar “buzos profesionales y con mucha experiencia”.

Agregó que el riesgo incluso es por posibles infecciones en oído y ojos por la basura orgánica existente.

Subrayó que la recarga acuífera causada por “Cristobal” puede generar cambios favorables para la vegetación.— Miguel Ángel Cárdenas Pech

La halterofilia, en alerta

Diluvio de ayuda para los damnificados de "Cristóbal"