in

Alto a clandestinos en playa del malecón

Domingo Padrón Aldana

Detectan venta de cerveza sin tener licencia sanitaria

PROGRESO.— Integrantes del Comité de Ordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) pusieron un alto a la venta clandestina de cerveza en la playa del malecón, específicamente a los concesionarios que no tienen permiso de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) para venderlas.

Ayer martes, poco después de las 10 a.m. al mediodía, Alberto Torres Pérez, de la SSY; Juan Carlos Rodríguez López, de Profepa; Hernán Cárdenas López, de Semarnat; Ali Dib Muñoz, director de Catastro y Zofemat, y Manuel Rosado Heredia, director de Turismo, todos integrantes del comité, visitaron los restaurantes y otros negocios que tienen concesión de la Zofemat en la playa del malecón y les revisaron su documentación.

También participó Shelvy Manzano García, directora de Zofemat de la delegación de la Semarnat.

Las inspecciones tomaron por sorpresa a los concesionarios, ninguna las esperaba, a pesar de que el alcalde Julián Zacarías Curi, al reunirse con ellos el 28 de mayo en Palacio, les recordó que el comité revisará las concesiones de la Zofemat.

Torres Pérez recordó que los restaurantes solo pueden vender cervezas si tienen el permiso de la SSY.

Indicó que varios concesionarios no lo tienen, así que se les prohibió la venta de bebidas alcohólicas y se les exhortó a tramitar esa licencia sanitaria.

La restricción tomó por sorpresa a restauranteros sin permiso para vender bebidas alcohólicas en la playa y se vieron obligados a acatar la orden.

Se aclaró que está permitido que los visitantes compren bebidas alcohólicas y las lleven a la playa o a palapas y sombrillas en espacios concesionados.

Reventa

Al menos dos o tres restaurantes sin permiso de la SSY vendieron ayer cervezas a los pasajeros del “Carnival Valor” que ocuparon sombrillas y camastros; los encargados de dar en renta ese mobiliario acudieron a los expendios a comprarlas.

Dib Muñoz dijo que se exhortó a los infractores a tramitar la licencia sanitaria de venta de bebidas alcohólicas y se les prohibió ese comercio.

Cárdenas López afirmó que la playa del malecón (tradicional) ya está saturada, ya no hay espacio para dar más concesiones de la Zofemat y las ya otorgadas se tienen que regularizar y estar al día en sus pagos o, de lo contrario, se cancelarán.

Indicó que hay por lo menos 40 concesiones y no todas están al día.

Dijo que el recorrido de inspección y verificación fue para informar a los concesionarios que tienen que estar regularizados y precisarles que la Semarnat otorga la concesión de Zofemat pero la Comuna y el gobierno estatal rigen el funcionamiento.

Puntualizó que para dar la concesión de Zofemat, se requiere de una carta de congruencia que expide el Ayuntamiento o el gobierno de Yucatán, así que en la playa del malecón, la Comuna tiene facultad para ordenar el funcionamiento de las concesiones, así como retirar el mobiliario de la playa.

“La Semarnat y la Profepa, así como otras instancias como los SSY, respaldan las medidas de ordenamiento de las concesiones de zona federal en la playa del malecón”, subrayó.

“Se hará nuevo recorrido de verificación”, anunció Cárdenas López.— G.T.V.

Por la lluvia, cae parte de antiguo templo de Sucopo

Diversos negocios ya evitan el uso de los plásticos