in

Alumnos exigen maestro

Foto: Megamedia

Se enfrentan a posible cierre de plantel, en Yunkú

SACALUM.— Madres de familia y niños de la primaria multigrado “Miguel Hidalgo y Costilla”, de la comisaría de Yunkú, se manifestaron ayer, cerca de las 8 de la mañana a las puertas del plantel, para exigir a las autoridades de educación un maestro, del que carecen desde hace varios días.

Expusieron que los cerca de 15 alumnos de la primaria se quedaron sin clases y, además, existe la posibilidad del cierre del plantel.

Con carteles en mano, los manifestantes exigieron a la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un maestro para la primaria, ya que los alumnos dejaron de ir a clases por esa carencia.

“No entendemos la postura de las autoridades de educación, ya que la escuela está bien equipada y aún así la quieren cerrar. De hecho la jefa de sector (no mencionaron su nombre) se presentó en el plantel al inicio del ciclo escolar, pero hasta la fecha no recibimos respuesta. Incluso, nos recomendó que llevemos a nuestros hijos a escuelas de la cabecera, pero sería muy riesgoso para nosotras y generarías gastos, ya que son más de 5 kilómetros de distancia”, comentaron las quejosas.

Señalaron que hasta hace unos días el ticuleño Emmanuel Chan Canché era el maestro y director del plantel, pero no regresó, ya que solicitó su cambio.

Las manifestantes dijeron que si no obtienen pronta respuesta a sus demandas tomarán otras medidas más drásticas, como cerrar la carretera estatal que lleva a la cabecera.

“No es justo que los niños se queden sin estudiar y esta escuela multigrado ya llevaba varios años funcionando”, lamentaron.— Sergio Iván Chi Chi

 

Fue un golpe de realidad