in

Amas de casa duermen en la calle para cobrar beca

CHEMAX.- Con cansancio en su rostro y algunas con niños en brazos, amas de casa narraron las peripecias que pasan para cobrar las becas de sus hijos en una sucursal de Bansefi, ubicada solo en Chemax.

Incluso llegaron mujeres de varios puntos del Oriente para hacer fila y otras viajaron desde anoche lunes y durmieron en la calle en la interperie para lograr cobrar los $1,600 que les pagarían.

Yolanda Cocom Pat, de la población de Tekom, es una de cientos de mujeres que viajó a esta comunidad, pero debido a la falta de alimentación y el candente sol, se desmayó por la mañana en plena calle, por lo que fue atendida por sus compañeras que llamaron a los servicios de emergencia.

Mercedes Itzá Arellano, de Ticuch, comisaría de Valladolid, manifestó que llegó desde las 6 de la mañana y hasta la 1 de la tarde no le habían pagado.

Personal de Bansefi dijo que solo le pagaría a las primeras 50 personas, de modo que tendrían que regresar a su pueblo y viajar de nuevo.

Las amas de casa se arremolinaron en la entrada de la institución bancaria, donde se reiteró que no se podrá atender a todas y se pidió esperar.

Las madres de familia buscaron por momentos sitios para resguardarse del sol, sobre todo quienes tenían a sus bebés en brazos, incluso algunas familias que viven frente a la oficina proporcionaron agua y sillas.

Las madres de familia manifestaron su enojo por las circunstancias en que se otorga el pago, ya que es la única oficina en funcionamiento en el Oriente. Dijeron que hay otra en Pisté pero no está operando.

Becas

Comentaron que por cada niño que tengan en primaria o secundaria recibirán una beca de $800 mensuales, pero que ahora estarían pagando dos meses, es decir $1,600 por estudiante.

Además comentaron que el gobierno federal debería acercar alguna oficina para cobrar, ya que viajar a esta cabecera representa el pago de pasaje y lo que puedan gastar en la espera, lo cual puede ser alrededor de $150 durante el día.-Juan Antonio Osorio Osorno

Las amas de casa en la entrada de Bansefi en espera de ser atendidas. FOTO: Juan Antonio Osorio Osorno

Bobby Larios reaparece y se muestra semidesnudo; deja poco a la imaginación

Guaidó anuncia movilizaciones contra Maduro