in

Amores que matan o lastiman en Yucatán: tres feminicidios y 93 lesionadas

amores que matan yucatan

En 2019 otras tres mujeres fueron víctimas de homicidio intencional

Un total de 20 mujeres murieron violentamente en 2019 en Yucatán, donde oficialmente se reportaron tres feminicidios y 17 homicidios de mujeres: tres dolosos o intencionales y 14 culposos o por negligencia.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio-Yucatan publicó hoy: “Hoy es un buen día para recordar que los feminicidas dijeron amar a las mujeres que asesinaron”.

Aunque 2019 cerró con la tortura, violación y muerte de una mujer, oficialmente el gobierno de Yucatán solo reconoció tres feminicidios cometidos en ese año, la misma cifra que reportó hasta noviembre de 2019.

Así, 2019 cerró con cuatro feminicidios menos que los siete perpetrados en 2018.

Las cifras rojas se encuentran en el “Información sobre violencia contra las mujeres”, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó “con información con corte al 31 de diciembre de 2019”.

Oficialmente, Maxcanú, Umán y Celestún aparecen en el mapa de feminicidios en México de 2019.

Los tres feminicidios reconocidos de 2019

La camioneta del Semefo donde se trasladó a la extinta Alejandra Uc, para la necropsia de ley. Foto: Megateca

Feminicidio en Maxcanú

  • Día: 7 de abril.
  • Presunto feminicida: José Leonardo Canché Ek, de 46 años de edad. Fue detenido y es procesado penalmente.
  • Víctima: Alejandra Uc Tun, de 42 años.
  • Hechos: Canché Ek, ebrio, llegó a su casa a las 6 de la tarde y durante una discusión disparó con una pistola y una escopeta, en varias ocasiones, a Alejandra Uc en su casa donde llevaban 14 años viviendo, en la calle 32 entre 13 y 15 de la colonia San Periquito. Familiares y vecinos informaron que la pareja peleaba de manera constante. Se dijo que el pleito fue porque la mujer lo sacó por llegar alcoholizado y él le respondió que sí se iría pero junto con ella. Otros indicaron que los celos detonaron el crimen.
La aguada donde se encontró muerta a Rosalía Cob Gómez. Foto de internet

Feminicidio en Umán

  • Día: 12 de mayo.
  • Presunto feminicida: José Daniel Miguel Durán. Fue detenido y es procesado penalmente.
  • Víctima: Cristina Rosalía Cob Gómez, de 35 años de edad.
  • Hechos: La mujer fue reportada como desaparecida desde el 12 de mayo y 10 días después fue hallada muerta en una aguada de la colonia San Felipe. La Fiscalía de Yucatán informó que murió estrangulada. Se presume que salió con ella de un bar y la llevó a una casa en Umán, donde la mató. En la madrugada del 13 de mayo, la tiró a la aguada, a la vera de la carretera Umán-Tebec , donde una familia que fue a pasear encontró muerta a la mujer.
La casa donde Anabell Chan Canul murió a manos de su esposo, Juan Pablo Ávila Chacon, quien luego se suicidó. Foto: Megateca

Feminicidio en Celestún

  • Día: 24 de mayo.
  • Presunto feminicida: Juan Pablo Ávila Chacón, de 36 años de edad.
  • Víctima: Anabell Chan Canul, de 35 años.
  • Hechos: A las 8 de la mañana, Ávila Chacón llegó a la casa donde vivió con su esposa hasta una semana antes, cuando se separaron, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, y esperó que regrese de dejar a sus dos hijos en la escuela; cuando ella entró, comenzaron a discutir, hasta que él le propinó una golpiza, la asfixió con una soga al cuello, la metió a un cuarto y la mató a cuchilladas. Luego, se mató de un tiro de escopeta en la cabeza.

Los homicidios no reconocidos como feminicidios

De acuerdo con “Información sobre violencia contra las mujeres”, durante 2019 en Yucatán tres mujeres más fallecieron víctimas de violencia intencional, pero su muerte no se tipificó como feminicidio, es decir la Fiscalía no halló evidencias de que las mataron por ser mujer y, por ello, clasificó el delito como homicidio doloso.

Tal es el caso de Silvia Elena Ojeda Ortega, quien era costurera, tenía 43 años de edad y dejó cuatro huérfanos.

El 8 de diciembre fue encontrada muerta en una brecha de la colonia Emiliano Zapata Sur III, en el sur de la ciudad de Mérida.

La Fiscalía determinó que fue torturada, violada y asesinada. Luego, detuvo a un menor de edad que fue señalado como pareja de la mujer.

En Nochebuena, la familia pidió que la Fiscalía reclasifique el delito a feminicidio, por la saña del agresor. Su hermana dijo que, cuando se leyó la carpeta de investigación, se enteraron que le zafaron un brazo, le desgarraron las manos, ataron los pies, violaron y apuñalaron en la cara y otras partes del cuerpo.

Yucatán no reconoce la tentativa de feminicidio

En Yucatán, en la ley no se reconoce el delito de tentativa de feminicidio y por ello los casos de mujeres que sobreviven a agresiones salvajes rara vez se clasifican con esa carátula.

Cuando se clasifica como tentativa de feminicidio, puede ocurrir lo del caso del karateca que atacó a su novia: en diciembre de 2019 mediante un amparo se logró reclasificar el delito a lesiones calificadas (aquellas que tardan más de 15 días en sanar) y violencia intrafamiliar.

Te puede interesar: Karateca continuará preso; ahora por violencia familiar

Así, en “Información sobre violencia contra las mujeres”, Yucatán reportó que en 2019 un total de 93 mujeres sufrieron lesiones dolosas y que todas ellas tienen 18 años o más de edad.

Además, en 2019 en Yucatán 14 mujeres fallecieron por homicidio culposo o descuido y cuatro sufrieron lesiones culposas.

Así, mientras hoy algunos celebran el amor y la amistad, al menos 20 familias recuerdan a su pariente mujer que murió violentamente en 2019 en Yucatán, y 97 mujeres tal vez rememoren aquella ocasión en que sobrevivieron a la violencia, con lesiones.- Flor Estrella Santana

Te puede interesar: Hay una boda cada hora y siete divorcios al día en Yucatán

Síguenos en Google Noticias

A Brenda su novio la mató con una pesa de ejercicio

Feministas queman "cachitos" de lotería en protesta contra feminicidios