in

Amplía su cobertura

La alcaldesa de Teabo

Entra “Médico a Domicilio” en su tercera etapa

TEABO.— El gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha ayer por la mañana en esta población la tercera etapa del programa Médico a Domicilio, que llega a 60 municipios de la entidad, además del anuncio de acciones en materia de salud.

Acompañado de presidentes municipales de la región, el secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Roger Torres Peniche; diputados, y beneficiarios de los diferentes programas, Mauricio Vila Dosal dio a conocer también los avances de su gobierno en este primer año de su gestión.

“Vengo de estar con doña Faustina, que tuvo su primera visita de médico a domicilio, ella vive con sus hijos Ignacio y Ana María. Doña Tini, tiene 87 años, no está enferma, pero prácticamente no se puede parar por un problema de la columna. La llevan al doctor cuando se enferma y es complicado, según sus hijos”.

“Ahora con este plan (Médico a Domicilio) la vendrán a visitar una vez cada mes y medio, para checarla. Tiene apenas 30 kilos 400 gramos, ya le dije que tiene que subir algo de peso, le van a checar su presión, su azúcar, y demás para que ella pueda vivir muchos años más”.

“Ese es el trabajo que van a estar haciendo los jóvenes, recorriendo estos 20 municipios de Yucatán, casa por casa. Como todo en esta vida, hay oportunidades y hoy tenemos doctores, enfermeras, nutriólogos y trabajadores sociales, entre otros, que tienen la oportunidad de su vida de servir a los demás a través del gobierno estatal”.

“No solamente los voy a estar vigilando, o el secretario los estará vigilando. Todos los habitantes los van a vigilar. Que les quede claro que su sueldo no se los paga el gobernador o el secretario, su sueldo lo paga la gente que ustedes van a atender, y si alguna vez hay alguna queja tengan por seguro que no tendrán cabida en el gobierno del Estado”, advirtió .

“Esta es la tercera etapa de Médico a Domicilio, vamos a tener ya 60 municipios con médico a domicilio, vamos a llegar a partir del próximo año a 83 municipios y en diciembre de 2020 o enero de 2021 lo vamos a tener en los 106 municipios”.

Desde ayer también funciona en Bokobá, Yobaín, Chocholá, Halachó, Kantunil, Maxcanú, Samahil, Sinanché, Teya, Xocchel, Hocabá, Muxupip, Sanahcat, Sotuta, Cenotillo, Ticul, Chumayel, Maní, Dzan y Teabo, para hacer un total de 60 localidades hasta ahora y 18 brigadas.

“El médico 24/7 ya está habilitado, el módulo va empezar a funcionar en Teabo a finales de septiembre. Este programa ya lo tenemos en 55 municipios, ahora vamos a trabajar para que a finales de este año ya tengamos este programa en los 106 municipios”.

“A partir de que cierren los Centros de Salud, hasta las 7 de la mañana del día siguiente, van a estar abiertos estos consultorios, para que entre los ayuntamientos, gobierno federal y gobierno estatal, tendremos médicos de mañana, noche y fines de semana”.

Entre otras cosas, el gobernador destacó que el Centro de Salud de Teabo recibirá una remodelación con un gasto de 1.7 millones de pesos, para que esté en mejor estado. También habló de los beneficios de otros programas que ha impulsado en su primer año de gobierno como el de Impulso Escolar, programas culturales, becas para niños de primaria y secundaria, el Peso a peso, entre otros.

En cuanto al consultorio de Médico 24/7 que estará en la comisaría de Yotholín, el alcalde, Rafael Montalvo Mata, señala que a partir de la segunda quincena de septiembre comenzará a funcionar para beneficio de más de 3,000 habitantes de esta comunidad.

“Ya tenemos listo el consultorio, que estará en el palacio de la comisaría, y sólo estamos en espera del médico que atenderá a la comunidad todos los días, incluso los fines de semana, para dar cobertura de servicios de salud en cualquier momento del día”, dijo.

Paquetes escolares

Acompañado de las beneficiarias de los programas de Becas e Impulso Escolar, Naybi Yamili Poot Ucán y de Cultura para todos, Cecilia Guadalupe Yah Tamayo, Vila Dosal señaló que a fin de contribuir al cuidado de la economía de las familias yucatecas, se hizo entrega de más de 1,000 paquetes escolares a estudiantes de primaria y secundaria en este municipio.

En el caso de primaria, incluyen dos camisas de uniforme, un par de zapatos y una mochila, lo que permite el ahorro hasta de 1,500 pesos por cada niño.— HERBERT NELSON BACAB POOT

Sur Visita del jefe del Ejecutivo estatal

En el tema de infraestructura, el mandatario estatal ofreció colaborar con los alcaldes.

Vialidades

Sobre la construcción de calles, Mauricio Vila informó de un esquema en el cual el gobierno del Estado apoya con la maquinaria y los ayuntamientos cubren el tema del material.

Médicos

Por su parte, Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), detalló que “Médico a Domicilio” es un programa creado para beneficio de la población más vulnerable como adultos mayores con limitaciones de movilidad, embarazadas sin control prenatal, personas con alguna discapacidad y enfermos cuya condición les impide acudir a una unidad médica. Asimismo, añadió que se han realizado 44,785 acciones entre consultas médicas, estudios, tratamientos y sesiones educativas.

Oaxaca hace ver mal a Yucatán en el Kukulcán