in

Analizan si abren puertos

Paseos en la ría entre Las Coloradas y Río Lagartos

Semáforo guiará en el Oriente si habrá visitantes

TIZIMÍN.— Las autoridades de la costa Oriente aún no definen si abrirán sus puertos a los vacacionistas, y el panorama es incierto hasta para los mismos prestadores de servicios.

En San Felipe, el síndico Felipe Marrufo López dijo que van a esperar 15 días más para determinar si permitirán el paso a los visitantes o no, incluso dijo que todo dependerá del semáforo que emita el gobierno estatal.

“Nosotros quisiéramos abrir y que esto se normalice poco a poco, pero hay que esperar porque tenemos pegado a Tizimín y a Panabá, donde ya se tienen varios casos (de Covid-19)”.

Marrufo dice que ahora, con el caso detectado en San Felipe, tienen en cuarentena a cinco familias y si abren el acceso se corre el riesgo de que se incrementen los infectados, sin embargo dijo que se va a analizar y se anunciará la decisión en los próximos días.

En el caso del puerto de El Cuyo, el secretario de la Comuna, Reyes Aguiñaga Medina, dijo que están analizando la situación y que es probable que se permita la entrada, pero únicamente a tizimileños que tengan casa veraniega en el puerto.

Dice que están en pláticas, pues de llegar a abrirse sería dentro de 15 días, pero no hay nada seguro.

Jesús Callejas Soto, comisario de ese puerto dice que los prestadores de servicios ya están presionando pero todavía no se define pues se habla de una “clasificación” de personas para poder ingresar.

Turismo, el motor

“Es verdad que estamos en una contingencia, pero aquí la economía lo mueve el turismo y después de tres meses, se requiere ir activando poco a poco, cada uno es consciente de los cuidados que conlleva esta pandemia”, expresa.

En Río Lagartos, el presidente municipal Érik Alcocer Estrada dijo que están esperando que le informe la Secretaría de Turismo si tendrán o no la reapertura.

“Esto va a depender del gobierno estatal y de acuerdo con las disposiciones oficiales ya quisiéramos reactivar la economía, todos lo esperan con ansias, pero hay que ser pacientes y cuidarnos”.

Muchas personas han llamado para preguntar si ya pueden ir con sus familias, pero la respuesta es la misma: aún no hay fecha.

Ni las familias que viven en el puerto han ido a la playa y menos ahora que inició la temporada de langosta, pues les interesa generar ingresos, finalizó el edil.— WENDY UCÁN CHAN

 

Funerarias en emergencia

Ojo de Tinta

Ojo de Tinta: ''En Franco y Negro''