in

Anhelado reencuentro

Lorenza Yam y May e Isidro Ucán y Pool muestran una foto de su hijo Jorge Fernando

Ocho motuleños verán a parientes en los EE.UU.

MOTUL.— La emoción y la alegría de Lorenza Yam y May, de 65 años de edad, e Isidro Ucán y Pool, de 68, se refleja en su rostro, ya que luego de 17 años volverán a ver a su hijo, quien partió a Estados Unidos por trabajo y desde entonces no regresó.

Lorenza e Isidro se reunirán con su familiar porque ya cuentan con visa y pasaporte.

La familia Ucán Yam vio partir a Jorge Fernando cuando éste tenía 26 años de edad y ahora la pareja viajará a Estados Unidos gracias al programa “Cabecitas Blancas” del Indemaya.

También conocerán a sus nietos Jorgito y Cintia, de 9 y 5 años respectivamente.

Lorenza Yam platicó cómo fue su deseo de realizar el viaje al vecino país del norte desde hace más de 8 años, incluso su hijo también quería verlos, sin embargo, realizar los trámites y la falta de empatía de algunos servidores públicos complicó reunir los documentos.

“No sabía andar en Mérida, era muy difícil lograr hacer el viaje, con quién ir, qué llevar, no conozco a nadie, no sé qué hacer, pero don León y doña Norma nos ayudaron para ver qué nos faltaba. Nos acompañaron y hasta nos esperaron. Ahora ya tenemos el pasaporte y la visa para viajar en unos días y ver a nuestro hijo que está en Estados Unidos”, relató Lorenza mientras mostraba fotos de su hijo.

Requisitos

Jorge León Pech, encargado del programa del Indemaya, explicó la labor de campo que se realizó no solo con la pareja, sino con otros seis motuleños que viajarán a San Francisco, California para reencontrarse con sus familiares, pues uno de los principales requisitos era tener más de 60 años de edad y mínimo 10 años de no ver a su pariente.

“El alcalde fue muy claro en ver que todos cumplan con los requisitos y de los ocho que se inscribieron, todos cumplieron con los trámites, fue una labor muy placentera ver que los viajes a la embajada y la espera, luego de tres meses, valieron la pena, ahora solo falta la hora porque la fecha ya la tenemos”, señaló León Pech.

El viaje será el jueves 26 y se realizarían reuniones previas para afinar los detalles. León Pech reconoció que es la primera vez que se realiza este programa en Motul a pesar de estar presente desde hace años.— MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS PECH

 

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta