in

“Ánimas” salen a las calles

Honran a finados en Hunucmá, Progreso y Motul

Progreseños, hunucmenses y motuleños salieron a las calles de sus ciudades para pasear como ánimas.

Progreso

En Progreso, ayer miércoles a las 7 de la mañana unos 200 alumnos y profesores de la secundaria Benito Juárez realizaron el Paseo de las Ánimas, que partió de la explanada de la Casa de la Cultura, en la calle 80 con 25 del centro de la ciudad.

Los escolares rodearon el mercado municipal: caminaron en la 80 hasta la 27, avanzaron al Oriente hasta la 78, doblaron al Norte y al llegar a la 25 marcharon al Poniente para recorrer de nuevo la 80, donde enfilaron al Sur hasta la 31.

El contingente de ánimas pasó frente al Palacio Municipal, rodeó el parque principal y terminó ante la parroquia La Purísima Concepción y San José.

Juan Lucio Medina Ruz, director de la secundaria, dijo que el paseo es una fiesta que celebra el permiso que dieron los dioses mayas a los difuntos para caminar en el mundo de los vivos y convivir con sus seres queridos.

“El Paseo de las Ánimas es una tradición mezcla de dos culturas, la española y la maya, pero también mezcla de colores, rostros, aromas e idiomas”, añadió.

“Tradicionalmente, se reza en español y en maya”.

“El ambiente funerario en la caminata se acentuó con los rostros pintados como calavera y con las mujeres luciendo el hipil bordado y joyas y los hombres, el albo traje de mestizo”, detalló.

Hunucmá

En Hunucmá, cerca de un millar de vecinos participó en el Paseo de las Ánimas que, organizado por el Ayuntamiento, partió de la capilla de Guadalupe a las 6:30 de la tarde de anteayer martes.

Vestidos de blanco, los participantes pasaron ante el cementerio general, en la calle 28, y rompieron filas en la plaza principal.

Encabezaron la caminata el alcalde, José Alberto Padrón Romero; su madre y presidenta del DIF, Elvira Padrón Romero, y otros regidores.

En la plaza principal, cuatro colegios presentaron una exposición de altares de Hanal Pixán. Además, alumnas de preescolar y de secundarias presentaron un festival en la calle 31.

El primer edil destacó que el Hanal Pixán es una tradición heredada de nuestros antepasados y persiste entre las familias.

Además, felicitó y agradeció a las madres cuyos hijos participaron en estos festejos de finados.

Motul

En Motul, poco más de mil personas participaron en el Primer Festival de las Ánimas que el Ayuntamiento realizó anteayer martes.

A las 6:30 de la tarde el Paseo de las Ánimas partió del local de tabladeros a la céntrica plaza cívica.

Al pasar las ánimas ante la parroquia San Juan Bautista y ante el Palacio Municipal, danzantes representaron las leyendas de la “Xtabay” y el “Wáay Chivo”.

En la plaza cívica, varias escuelas y la Comuna realizaron una muestra de 11 altares de Hanal Pixán.

El festival concluyó con bailes y representaciones de acuerdo con la ocasión.

Al final, a la gente se le regaló dulces y frutas de los altares.— Gabino Tzec Valle/ Jorge Castilla Franco

 

Estable un herido de Temax

Fraude a un ganadero de Tizimín