in

Anticipa “verdadero desastre”

Uno de los principales y más conocidos hoteles de Valladolid

Los hoteleros ya resienten el efecto de la contigencia

VALLADOLID.— Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad, afirmó que los centros de hospedaje están colapsados porque no hay gente: literalmente están vacíos.

El empresario reveló que por esa situación ya cerraron sus puertas tres negocios, socios de la agrupación, debido precisamente a la emergencia que se está viviendo por el coronavirus o Covid -19.

La mayoría de los hoteles, reiteró, están vacíos, incluso en su caso, y solo tenía ocupadas dos habitaciones de 100 disponibles, lo que representa un 2%, que en realidad no es nada, porque ayer mismo se desocuparon y se quedaron sin nadie, y en las mismas circunstancias están todos los centros de hospedaje de la ciudad, incluso de la región.

Desde marzo y hasta el mes de agosto, anticipó, será la afectación en el sector hotelero, por lo tanto serán 5,000 visitantes que se dejarán de recibir lo que representa 10,000 noches en los cuartos, considerando la pernocta de dos noches cuando menos.

Esta situación representa pérdidas de varios millones de pesos, mismos que no pudo cuantificar, pero que será un daño irreparable nunca antes visto ni sentido, por lo tanto la situación económica de los hoteleros y prestadores de servicios turísticos, incluso toda la economía será un verdadero desastre.

Ante esta situación, pidió que los gobiernos de los tres niveles consideren la situación y los apoyen en varios sentidos, a fin de reducir la afectación, como se está haciendo en otros lugares del país y del mundo.

Ante este problema, consideró que son cerca de 1,000 empleos que están en peligro de perderse, por lo que cada uno de los hoteleros aplicará la estrategia que requiera, ya sea para sostenerlos y pagarles o despedirlos, lo cual será decisión de cada uno de los empresarios

También consideró que les deben condonar el pago del 5% sobre nómina, además de los impuestos sobre el hospedaje, de tal modo que aunque lleguen algunos cuantos que no se los quiten, además del Impuesto sobre la Renta, lo cual normalmente se le paga al Estado

Las cuotas que se les paga al IMSS también deben condonarse, pero sin que la institución les suspenda los servicios a los derechohabientes, así como también el Infonavit debe suspenderle los cobros a los que les ha otorgado créditos, en tanto se normaliza la situación que se está viviendo.

La CFE es una paraestatal que depende del gobierno federal, por lo tanto se deben girar las instrucciones precisas para que no se les cobre el consumo, o al menos se les hagan algunas consideraciones de descuentos.

En el caso del consumo de agua potable, es el ayuntamiento que debe condonarles los cobros, ya que desde ahora hasta el mes de agosto, estarán viviendo una verdadera crisis económica, ante la falta de turismo.— Juan Antonio Osorio Osorno

 

Síguenos en Google Noticias

A un mes del brote de coronavirus en Italia: 4,825 muertes