in

Anticipan un verano distinto

Foto: Megamedia

Confianza en que se permitirá que se reabran playas

PROGRESO.— Luego de una semana de lluvias intensas que trastornaron las actividades, el puerto de alista para retornar a la normalidad con la reapertura de restaurantes del malecón y hoteles que funcionarán al 25 por ciento de su capacidad a partir de este lunes 8.

Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de esta ciudad declaró que con la reapertura de restaurantes del malecón y hoteles que funcionarán al 25 por ciento de su capacidad, el puerto comienza poco a poco a retornar a la normalidad.

También manifestó que ya solicitó al Ayuntamiento la reapertura de la vialidad del malecón tradicional toda vez que reabren los hoteles y restaurantes de esa zona turística para que habitantes y visitantes puedan recorrer esa parte de la ciudad que retorna paulatinamente a la normalidad.

Adelantó que este lunes sostendrá una reunión con el alcalde Julián Zacarías Curi y un representante de Turismo en la que tratarán asuntos relacionados con la reapertura de la zona turística del puerto para reactivar la economía de la ciudad y también abordará la petición formal de la reapertura de la vialidad del malecón tradicional que permanece cerrado al tránsito vehicular desde el domingo 22 de marzo.

Roberto Sánchez abordó también el tema de la reapertura de las playas para el período vacacional de verano, caso que la Canaco está negociando con el alcalde para que en julio se reabra de acuerdo con las “olas” que ha implementado el gobierno del Estado para la reactivación económica, y podría ser que a principios o mediados de julio se reabran las playas con las debidas medidas sanitarias.

El líder de los comerciantes señaló que hay buena disposición del alcalde para la reapertura de las playas en el verano, todo se irá dando de manera paulatina, hay colaboración y coordinación del sector empresarial con las autoridades municipales y estatales para el retorno ordenado de la normalidad y reactivación económica.

Negociación

En el caso de las playas para que se reabran en el verano, agregó, es un tema que la Canaco y el alcalde están analizando y negociando, pero todo tiene que ser con orden, cumpliendo las disposiciones sanitarias de la sana distancia, llevar cubrebocas entre otras medidas que se tomarán para evitar aglomeraciones en la playa, “pero sí es probable la reapertura de las playas en el verano”.

El alcalde declaró el jueves pasado, cuando acudió al Congreso del Estado, que las vacaciones de verano serían restringidas y que las playas no serán reabiertas, así que lo mejor es que no vengan al puerto porque los dos malecones están cerrados, así como las marinas turísticas, y tampoco está permitido bañarse en el mar.

El presidente de la Canaco, al comentar las declaraciones de Julián Zacarías señaló que fueron hechas el jueves pasado, pero están en negociaciones con la autoridad municipal para la reapertura de las playas en el verano, así como de la vialidad del malecón que podría ser en este mes (la reapertura) pues los restaurantes y hoteles comienzan a laborar.

Sánchez González comentó que este verano en definitiva no será como los de años anteriores, pues hay especial cuidado en la salud de los habitantes, visitantes y empleados de los comercios, por eso todo será con las medidas sanitarias y en orden.

Restauranteros del malecón como Luis Jorge Vargas Rivero, indicaron que se alistan para que el lunes reabran los restaurantes, los negocios ya los desinfectaron y el personal que laborará ya tiene instrucciones de cómo atender a los clientes y también solo podrán tener clientela al 25 por ciento de su capacidad.

Contarán con gel antibacterial y pistola para tomar la temperatura de los clientes.

Jorge Gutiérrez Yerbes, señaló que su restaurante ubicado en el malecón lo abrirá hasta el verano e indicó que es medida acertada la reapertura de la vialidad del malecón así como de las playas, pero con orden, cumpliendo con las medidas sanitarias.

Por otro lado, ayer sábado, luego de poco más de dos meses, retiraron las vallas metálicas colocadas frente el palacio municipal luego que pescadores hicieron un plantón a principios de abril pasado para exigir apoyos.

También ya retiraron lo retenes de la carretera de entrada a esta ciudad y de la comisaría de Chelem que fueron colocados en marzo pasado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La lluvia causada por la tormenta tropical Cristóbal obligó el retiro de los retenes.— GABINO TZEC VALLE

Con 38 nuevos contagios se aviva la epidemia activa en Campeche