in

Antiguo plantel sufre por intensas lluvias

Las intensas lluvias de este año han afectado considerablemente la fachada y la estructura del Colegio Civil de Niñas de Peto

Colegio Civil de Niñas de Peto, más deteriorado

PETO.— Uno de los edificios más históricos de la población es el antiguo Colegio Civil de Niñas, que se construyó en 1907 y con el paso de los años se ha ido deteriorando.

A simple vista se observa cómo las paredes evidencian el deterioro del plantel, pues éstas no solo se ven húmedas, sino invadidas por el moho en ciertas partes de la construcción.

El muro con vista sobre la calle 33 entre 30 y 33 está lleno de plantas que comienzan a crecer y cuyas raíces, cada día dañan más al edificio.

En su momento algunas personas han manifestado la importancia de que se le de mantenimiento al colegio, de lo contrario se deteriorará todavía más.

Actualmente la escuela alberga a los alumnos de la preparatoria “Doctor Florencio Sánchez Esquivel”, pero desde que inició la contingencia sanitaria no es utilizado.

Las lluvias de este año han afectado considerablemente la fachada y la estructura de ese edificio, que en su momento fue un lugar emblemático en la población, pues antaño, cuando no se permitía que niños y niñas tomen clases en el mismo lugar, fue cuando se edificó.

Uno de los impedimentos para que se le dé mantenimiento es que las mejoras deben ser autorizadas por el INAH y para eso las autoridades en turno tendrían que solicitar el permiso, según se averiguó.

En su momento, los maestros de la preparatoria señalaron que han hecho algunas diligencias ante dicha institución para conocer los requerimientos para restaurar al edificio, pero les dijeron que tienen que presentar un proyecto y sin la autorización correspondiente no se podrá hacer nada.

En tanto no haya un proyecto formal o la autorización para la reparación, todo parece indicar que el edificio estará condenado a deteriorarse más.

El Colegio Civil de Niñas es uno de los más longevos que hay en la población.— Miguel Ángel Moo Góngora

Recuperan equipos de hemodiálisis robados, durante cateo a una casa